Tiempo de lectura: 1' 30'' No. de palabras: 231

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer, 5 de agosto, la aplicación del Voto Electrónico en la provincia de Azuay, para las elecciones del próximo 23 de febrero próximo. En 10 días contados desde ayer deberá estar listo su reglamento base y la aplicación tecnológica a utilizar.

Esta información la dio esta tarde, en la capital azuaya, el consejero Juan Pablo Pozo, del CNE. El proyecto se aplicará en los 15 cantones azuayos y para todas las dignidades a elegir.

600 000 azuayos están habilitados para ejercer su derecho al voto, lo cual representará el 6% del padrón nacional de 11,6 millones de electores, según Pozo.

Con esto, Azuay se convertirá en la provincia piloto que saltará a una nueva modalidad de sufragio en los comicios del 2014. Pero el objetivo es ir extendiendo la automatización del voto al resto de provincias, y de acuerdo con lo proyectado hasta el 2017 habrá incluido al 50% de electores.

Teodoro Maldonado, gerente del Voto Electrónico, señaló que tienen un plazo de 10 días para tener el borrador del reglamento y definir el sistema tecnológico a utilizar.

Según él, están analizando todas las herramientas (lápiz óptico, la urna electrónica…) utilizado en comicios de otros países para escoger el más seguro. Luego empezarán la socialización con la ciudadanía y actores políticos.

Califique
2
( votos)