Tiempo de lectura: 2' 11'' No. de palabras: 359

Los pronósticos se cumplieron. La Embajada de Ecuador en Londres se convirtió en central de campaña de Julián Assange, refugiado desde hace 14 meses y actual candidato a senador de su país, Australia.

El creador de Wikileaks grabó en la Legación nacional un video en que promociona su postulación y que circula en redes sociales.

Se trata de una parodia en la que se nombra explícitamente a la Embajada ecuatoriana y en la que se hace una burla de los principales actores políticos australianos.

Esta actuación, al igual que otras, no ha tenido control del Gobierno, que le concedió asilo en 2012.

  • Vídeo

Australian Election

Video tomado de thejuicemedia de Youtube.


Los otros cuatro episodios

En total, esta es la quinta actuación polémica de Assange desde esa fecha. La más reciente fue en junio pasado, cuando intervino en la emisión de un salvoconducto ecuatoriano a favor de Edward Snowden, extécnico de la CIA, buscado por la Justicia de EE.UU.

Un segundo acto reciente fue fustigar la llamada telefónica del vicepresidente Joe Biden al presidente Rafael Correa, a propósito del pedido de asilo de Snowden. Dijo que esa comunicación fue para presionar a Ecuador, una declaración que molestó a Correa, quien le pidió no intervenir en asuntos internos del Ecuador.

El tercer episodio fue justamente el lanzamiento del partido político de nombre Wikileaks, el pasado 25 de julio. La presentación la hizo desde la Embajada diplomática ecuatoriana, a través de una videoconferencia.

El cuarto episodio polémico desde la Legación ecuatoriana protagonizado por Assange fue continuar con su programa de filtraciones de secretos de EE.UU. Específicamente en abril pasado, cuando supuestamente reveló dos millones de cables estadounidenses secretos del período 73-76. Esos documentos ya habían sido desclasificados por Washington.

El quinto episodio fue una entrevista desde la Embajada en Londres, en la que dijo "insignificante" al país que le brinda protección. "Ecuador es insignificante", dijo Assange en una entrevista a la cadena noticiosa CNN, cuando se le preguntó sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

Califique
2
( votos)