Tiempo de lectura: 2' 7'' No. de palabras: 337

La suerte del asambleísta Pepe Acacho todavía no se conoce. Ayer circuló una versión sobre una posible condena de 12 años de reclusión.

Él fue acusado por el supuesto delito de sabotaje y terrorismo por las protestas en contra de la Ley de Aguas, que se realizaron en septiembre del 2009.

Durante estas revueltas falleció el profesor Bosco Wisuma, pero no se determinó quién fue el causante de su muerte.

A pesar de que Acacho fue declarado culpable del supuesto delito en julio pasado, la Corte de Justicia de Morona Santiago todavía no ha notificado a las partes de la sentencia que impuso al legislador de Pachakutik.

Sin embargo, ayer la relacionadora pública del Consejo de la Judicatura informó a través de su cuenta de Twitter que Acacho había sido condenado a 12 años de prisión. Minutos después, la comunicadora aseguró que se trataría de un rumor.

Pero esto molestó a la defensa de Acacho que consideró que esto es una falta de respeto y una ilegalidad. "La ley dice que los jueces deben notificarnos primero a nosotros, que somos parte procesal. Cómo es que la información llega primero al Consejo de la Judicatura", cuestionó Julio César Sarango, abogado defensor de Acacho.

Asimismo, el legislador cuestionó este rumor, que circuló por las redes sociales. Él dijo que no le sorprendería recibir una sentencia de este tipo, pero adelantó que la apelará ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Y si se ratifica su condena acudirá ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Esperaremos para conocer los fundamentos que presenten los jueces en la sentencia. Recurriremos a todas las instancias legales y luego a la Corte Interamericana. Pero la resolución de esta instancia podría tomar mucho años, mientras tanto estaré en la cárcel", señaló Acacho.

Hasta el cierre de esta edición, el abogado del asambleísta Acacho no había recibido la notificación de la sentencia.

Califique
2
( votos)