Tiempo de lectura: 1' 54'' No. de palabras: 300

La actividad del volcán Tungurahua se mantiene alta, esto ocurrió hoy, domingo 21 de julio, desde la media noche de ayer. Hasta el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) se escuchan los cañonazos que el volcán genera (el observatorio está ubicado a 14 km del volcán).

En la tarde de hoy, domingo, 21 de julio, aproximadamente 14h18 se registró una explosión de alrededor 5 km de altura sobre el nivel del cráter. Hasta el momento no se ha registrado la generación de nuevos flujos piroclásticos, pero no se descarta que se produzcan.

Asimismo en la madrugada de hoy, rocas incandescentes descendieron más de 600 metros por los costados del volcán, localizado en la Sierra Centro de los Andes del Ecuador.

Patricio Ramón, vulcanólogo del OVT, aseguró que a las 07:00, los equipos de monitoreo señalaron un acrecentamiento del tremor (sismicidad) en el coloso. Los vigías informaron de la caída de ceniza en las comunidades Chonglontus, Cevallos, Tisaleo y El Manzano, en Chimborazo.

Aseguró que a las 22:30 del sábado 20 de julio del 2013, se detectó un crecimiento en la actividad con un sinnúmero de detonaciones e incandescencia. Esta duró hasta las 00:30 de hoy. Además los bramidos fueron escuchados en Ambato y zonas aledañas al macizo.

Fue imposible para los técnicos determinar la altura de las emisiones. "El volcán permaneció nublado. Eso impidió determinar la cantidad de material que lanzó", dijo Ramón.

Se notificó a las autoridades para que estén atentas en la zona de riesgo debido a que se podían producir el descenso de piroclásticos. Ramón indicó que se detectó el descenso de un lahar (piedras y lodo) por la quebrada Juive Grande, en el costado oriental del Tungurahua.

Califique
2
( votos)