Tiempo de lectura: 2' 28'' No. de palabras: 407

La actividad del volcán Tungurahua descendió luego de la explosión registrada a las 06:41 de hoy, domingo 14 de julio del 2013. Según los técnicos del Instituto Geofísico, hubo el descenso de flujos piroclatiscos, la salida de vapor, gran porcentaje de ceniza y cascajo volcánico.

La columna de emisión alcanzó una altura de 5.1 kilómetros sobre el nivel del cráter. A las 08:42, la columna se mantuvo en ascenso logrando de 8,3 kilómetros. La detonación se escuchó en Guayaquil.

Pedro Espín, asistente del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) ubicado en la base de Guadalupe del cantón Patate, aseguró que a las 09:00, la actividad se redujo. “Los sismógrafos señalan que el tremor (sismos) descendieron. Sin embargo, estamos atentos debido a que en las próximas horas puede ocurrir una explosión similar”.

Mencionó que este comportamiento del volcán se registra hace más de cinco años. Se caracterizan por períodos de calma y reactivación. Además, con grandes explosiones y el descenso de piroclásticos por las quebradas del volcán. Por la nubosidad en la zona es imposible mirar al coloso”, dijo Espín.

imagen

Desde el parque Bicentenario, en Quito, se alcanzó a ver la columna de ceniza que emitió hoy el volcán Tungurahua. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El gran hongo que se dirigió el nor y sur occidente desató la caída de cascajo hasta 1 centímetro de espesor en las comunidades de Cusúa, Bilbao y Cotaló, situados en el flanco occidental del macizo. Asimismo en Chonglontus y El Manzano, en Chimborazo.

Iván Ojeda, morador de la comunidad Pillate de la parroquia Cotaló del cantón Pelileo, dijo que la caída de cascajo duró 20 minutos. Asimismo el flujo piroclástico que bajó por la quebrada Achupallal llegó al río Chambo.

El personal de la Policía con el apoyo de tres vehículos vigilan controla en la vía a Chacauco.

Para las 12:00 está previsto prevista una rueda de prensa en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Baños. Este organismo se reunió en la mañana y resolvió el cierre temporal de las piscinas de El Salado localizadas en la quebrada Bascún.

La ceniza del volcán Tungurahua llegó al centro del cantón Ambato. El polvo volcánico es fino y de color gris. Pocas personas efectuaron la limpieza.

  • Vídeo

Explosión del volcán Tungurahua

La mañana de hoy, 14 de julio, el volcán Tungurahua erupcionó. Los cantones cercanos como Baños y Ambato reportaron el incremento de la actividad del coloso.

Califique
2
( votos)