Tiempo de lectura: 4' 54'' No. de palabras: 774

Con sus cámaras tratan de no perderse un solo detalle del recorrido. A través de los grandes ventanales se aprecia la magnitud del verdor de extensas plantaciones de arroz.

Los turistas, nacionales y extranjeros, escuchan atentos las explicaciones del guía Galo Castro, pero nunca dejan de ver el paisaje.

El ferrocarril ha salido puntual desde la estación de Durán, en la calle Abel Gilbert, rumbo a Yaguachi en una jornada más, en la Ruta Sendero de Arrozales.

Esta ruta acaba de cumplir tres años a cargo de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP). 45 000 turistas han vivido esta experiencia en medio de un producto insignia de la zona: el arroz.

Una vez que el ferrocarril sale del área urbana, pasando junto al cementerio, ciudadelas y varios asentamientos informales, empieza la aventura junto a los arrozales.

Andrea Zambrano, una joven venezolana que se encuentra de paseo en el país, no para de tomar fotos. "Me parece muy agradable y entretenido. El paisaje es bonito".

A la mitad del vagón, que tiene capacidad para 32 personas y en donde se viaja cómodamente con aire acondicionado, Mónica Delgado también toma fotos. Está junto a su madre, Janeth Ponce, quien por primera vez viaja en el tren. "Me parece magnífico que hayan rehabilitado el servicio. El paisaje es hermoso".

Este es un viaje que se repite dos veces al día, de jueves a domingo y feriados, partiendo de Durán a las 09:00 y 13:15. El retorno desde Yaguachi es a las 11:45 y 16:15.

Y tres de los cuatro miércoles del mes, la ruta está destinada a estudiantes, madres que reciben el bono y personas con discapacidad, quienes viajan de manera gratuita.

"Es parte del programa Conciencia Social sobre Rieles que se realiza desde noviembre del 2010", explica José Mora, facilitador local de Ferrocarriles del Ecuador.

Desde su reactivación, la ruta Durán- Yaguachi es cubierta especialmente por turistas extranjeros y grupos familiares del país.

"El 2% son extranjeros, sobre todo de Venezuela, Perú, Colombia, Estados Unidos, Alemania. En esta temporada los nacionales son más de la Sierra por las vacaciones", cuenta William León, coordinador de ventas y servicios de FEEP.

La ruta, además, ha sido una oportunidad para el emprendimiento. Por ejemplo, Juan Castro, luego de cerrar su estudio fotográfico en Durán, encontró en el ferrocarril el sustento para su familia. "Cuando llegué a Durán hace 36 años alcancé a viajar en el viejo tren. Desde el 2011 trabajo en los recorridos ofreciendo fotos de recuerdo a los turistas a USD 2", cuenta este manabita.

Velkis Briones, Elizabeth Cano y Rosibel Molina, tres yaguachenses estudiantes de Hotelería y Turismo, decidieron unirse para formar la Operadora Turística KisLizRouse. Ofrecen paseos programados a los turistas.

Junto a ellas trabaja una asociación de tricimotos para el traslado a la Finca del Coronel, para conocer sobre la apiterapia y participar de una comida criolla; a la Catedral de Yaguachi y a los famosos Dulces de los Reyes.

Briones dirige el Café del Tren, en la estación. "Damos trabajo a nueve personas, además de los diversos proveedores de comidas y otros productos".

También se benefician negocios tradicionales como la fritada y el yapingacho de Gladis Melema, junto al nuevo edificio municipal; o la Esquina del Sabor...

Al llegar a la estación, la española Francisca Chilet, que por primera vez visita el país, se mostró maravillada por los arrozales y aves que se pueden ver. Y ahora está interesada en ir a la Nariz del Diablo.

Su cuñada es la ecuatoriana Gladis Correa, quien retornó desde Valencia. Le comentaba a su esposo, Vicente Chilet, que en su época de estudiante viajaba a las fiestas de Yaguachi arriba del tren. "Ahora se viaja muy cómodo, viendo las albuferas (arrozales en España), las piladoras y variedad de aves".

Nueva ruta a Bucay

El viaje de Durán a Yaguachi, con aire acondicionado, cuesta USD 12 ida y vuelta e incluye un refrigerio y guía. Los niños, la tercera edad y personas con discapacidad pagan USD 6,50.

Hay la posibilidad de viajar por USD 3,50 en un coche sin aire acondicionado ni guía en el denominado 'Expreso Comunitario'.

Entre el 13 de agosto y diciembre del 2010 se movieron 3 084 turistas. Los siguientes dos años 13 624 y 16 849, en su orden. Y hasta julio de este año, 9 530.

Ferrocarriles del Ecuador  abrirá el sábado 7 de septiembre su nueva ruta Tren de la Dulzura, Durán-Bucay-Durán.

Saldrá los sábados, domingos y feriados a las 08:00. Su costo por adulto será de USD 20.

Califique
2
( votos)