Tiempo de lectura: 2' 30'' No. de palabras: 402

Los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico en Guayaquil paralizaron ayer sus actividades como protesta a las clausuras de varios locales, así como para presionar por una revisión del margen de utilidad.

Agrupados en la Asociación de Distribuidores de GLP del Guayas, se concentraron ayer en un plantón en los exteriores de la Terminal El Salitral, vía a la Costa.

El jueves, la Intendencia de Policía y las Comisarías empezaron operativos de control para que se respetara el costo oficial del cilindro de gas, que es de USD 1,60. Solo ese día los depósitos y distribuidoras clausuradas fueron 37 por expender la bombona de 15 kg a USD 2. Los controles se extendieron al fin de semana.

Stalin Poveda, presidente de la Asociación, aclaró que la medida iniciada no es una paralización de actividades sino "un cierre obligado de nuestros negocios pues las Comisarías, conjuntamente con la Agencia de Regulación y control Hidrocaburífero (ARCH), hacen operativos supuestamente por vender el gas por fuera del precio oficial. Son 60 las bodegas clausuradas, es decir un 50% de las que dan abastecimiento en Guayaquil".

Según Poveda, se ven obligados a mantener cerrados sus negocios "porque nos clausuran, porque nos persiguen, porque no nos autorizan los permisos para legalizar nuestra actividad y porque hay desabastecimiento".

Sobre el tema, el intendente de Policía, Xavier Burbano, fue enfático en señalar que los operativos conjuntos hechos en los nueve distritos urbanos de la ciudad fueron "para hacer respetar el precio oficial del gas que es de USD 1,60".

Ayer, hasta el cierre de esta edición, directivos de la Asociación de Distribuidores de GLP en Guayas intentaban sostener un diálogo con el Intendente de Policía.

Según el gremio, en Guayaquil existen 250 depósitos legales. Pero tienen que operar en medio de la incertidumbre. A decir de Mario Basantes, vicepresidente, hay un estudio que muestra que el margen de utilidad en este negocio sí responde a esos 40 centavos.

El director de Hidrocarburos, José Luis Cortázar, confirmó su presencia en un taller de capacitación el jueves en Guayaquil. Para ese día hará un pronunciamiento sobre la problemática de la comercialización de GLP registrada los últimos días en la provincia del Guayas.

250 depósitos de venta de gas funcionan legalmente en la ciudad de Guayaquil.

Califique
2
( votos)