Tiempo de lectura: 1' 38'' No. de palabras: 260

Ninguna joven quiere ser Reina de la ciudad de Ibarra, situada en el norte de Ecuador. Al menos, esa es la apreciación que tienen los integrantes de la Comisión de Turismo, Fiestas y Cultura, que organiza los actos para conmemorar los 407 años de fundación de la capital imbabureña, ante la falta de candidatas.

El 15 de agosto concluyó el período de inscripción. Pero ante el déficit de aspirantes a la corona se estableció una semana más de plazo. Los requisitos no son muy exigentes. Se requiere: haber nacido en Ibarra, tener entre 17 a 23 años, estatura mínima 1,60m, soltera y sin hijos y cursar, por lo mínimo, tercer año de bachillerato.

Para María Belén Jáuregüi, actual soberana de la ciudad, cree que la falta de participación se relaciona con que no hay mayores estímulos. “Cuando yo gané recibí como premios artículos personales. Pero no algo útil que me sirva para trabajar por mi ciudad”.

Los integrantes de la Comisión de Fiestas están preocupados por el desinterés de las jóvenes ibarreñas. Según la Ordenanza del Municipio de Ibarra para que se realice el programa debe haber mínimo cinco candidatas. Según el concejal José Moncayo, presidente de la Comisión, si no hay aspirantes el Concejo Municipal deberá designar a la Reina de Ibarra de una terna propuesta por ese ente. En tanto, el Municipio designó USD 45 000 para el programa de elección y coronación.

Califique
2
( votos)