Tiempo de lectura: 2' 30'' No. de palabras: 387

En la parte superior de una cecropia ubicada en la entrada del Bosque La Perla, un perezoso se camufla entre las ramas del árbol.Este animal, de tres años de edad, forma parte de los 15 especímenes silvestres que alberga esta área protegida de 286 hectáreas, último remanente de bosque nativo en Santo Domingo de los Tsáchilas, en La Concordia.

Fue entregado hace dos meses por la Policía de Medio Ambiente. “Cuando vino estaba mal alimentado y deshidratado. Poco a poco fue recuperándose”, señala Plácido Palacios, administrador.

Tras estar en observación durante un mes al aire libre, en un área específica, actualmente se desplaza libremente, como parte del proceso de reinserción.

“Si bien por el momento prefiere permanecer en la entrada, con el pasar del tiempo irá adentrándose cada vez más”, explica.

Animales rescatados en el Bosque Protector La Perla

En esta área protegida de 286 hectáreas ubicada en el cantón La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, actualmente hay 15 animales rescatados del tráfico animal o devueltos por personas que los tenían como mascotas.


No correrá con la misma suerte una zarigüeya de un año que dejó una niña hace seis meses. Este animal se mueve de forma temblorosa, producto de una parálisis. No vivirá mucho tiempo. Muchos animales adquieren enfermedades por no recibir una alimentación adecuada mientras viven como mascotas.

La Perla es uno de los tres lugares donde la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente va a dejar los animales que decomisa con la ayuda de la Policía de Medio Ambiente. Los otros son el centro de rescate El Barquero, en la vía Quinindé y el bosque primario Lelia, en Alluriquín. Aparte, en estos sitios la gente también realiza entregas voluntarias.

En lo que va del 2012, se han rescatado 20 animales, según José Luis Cedeño, director provincial. De los 67 especímenes que confiscó el organismo en el 2011, 41 fueron entregados voluntariamente por quienes los tenían como mascotas (62%). Otras 21 fueron decomisados tras denuncias (31%) y 5 encontradas mediante controles en buses (7%).

Para contrarrestar la compra y tráfico de animales silvestres, la entidad lanzó una campaña de entrega voluntaria a través de afiches y charlas en colegios.


Más detalles

En Santo Domingo, se puede tramitar la entrega voluntaria llamando a los teléfonos 1800 262 436 y 274 6523.

El Centro de Rescate El Barquero funciona desde el 2010 . Acoge a 120 animales , entre tigrillos, monos, loros y boas.

En 2 meses funcionará allí un zoológico. Trabajan 5 personas capacitadas por el Ministerio.

Califique
2
( votos)