Tiempo de lectura: 3' 51'' No. de palabras: 608

Dos grandes cadenas hoteleras internacionales trabajan ya sendos proyectos para su incursión en la 'Capital Bananera del Mundo'. A esto se suman centros comerciales, urbanizaciones, edificios de oficinas y apartamentos ya inaugurados, en ejecución o próximos a iniciar su construcción.

La inversión privada hace presencia en Machala cada vez más con fuerza, de la mano a la transformación de la urbe los últimos años, mediante las obras de regeneración urbana del Cabildo.

Es hacia el noreste y sureste donde se ubica el nuevo polo de desarrollo. Basta ingresar por la av. 25 de Junio, vía a Pasaje, para encontrarse con una gran dinámica.

Para Sergio Torassa, presidente ejecutivo de Pronobis, la transformación de los últimos años en Machala es el ejemplo de lo que se puede obtener cuando existe una buena combinación entre el sector privado y las políticas públicas.

"El sector privado reacciona positivamente ante las perspectivas favorables de futuro. Es lo que ha sucedido en Machala. El eslogan La nueva ciudad es oportuno y refleja con justicia las condiciones actuales de la urbe", dice Torassa.

Pronobis impulsa el proyecto Ciudad del Sol. Sobre 17 hectáreas contempla una inversión de USD 70 millones en una docena de edificios, dos de ellos ya construidos -Professional Center con 56 oficinas y Torre del Sol de 61 departamentos- y otros en fase de diseño. A futuro se construirá una torre médica y está por concluir la Galería del Sol, con 24 locales.

El proyecto incluye Bosques del Sol. Serán siete condominios de cuatro pisos cada uno, con vista a la urbanización Puerta del Sol que sobre sus 255 lotes ya tiene edificadas varias viviendas. Todo con acceso al Gold Club con piscinas, canchas, gimnasios, salas vip… Los centros comerciales son otra muestra. Corporación Favorita, tras una alianza en abril del 2012, inauguró como parte de La Piazza, los formatos de Supermaxi, Juguetón, TodoHogar y Kywi. El 2011 llegó con su primer local de Aki.

Para sus ejecutivos, Machala ha dado muestras muy claras de visión al futuro, en constante desarrollo. Además que el Municipio ha creado un ambiente de seguridad a la inversión, teniendo reglas claras, en un marco legal definido.

La Piazza fue abierta en junio del 2011 con una inversión de USD 5 millones. Cuenta con 40 locales comerciales, bancos, parqueos...

En la misma av. 25 de Junio, Inmorocast S.A. está por concluir el centro comercial Oro Plaza, junto a Ciudad Verde. Tendrá 35 locales, oficinas, más de 100 parqueos… Se levanta sobre 16 000 m².

Al lado está el Paseo Shopping Machala, de Grupo El Rosado, que desde que abrió sus puertas en septiembre del 2007, es uno de los sitios de más afluencia de público. Allí están marcas como Mi Comisariato, Mi juguetería, Ferrisariato, Río Store… En un área de 25 000 m² cuentan con 120 locales y parqueo para 600 vehículos. A futuro, en un terreno enfrente, se proyecta una segunda etapa.

El único centro comercial que tenía Machala y la provincia era el Unioro, construido hace 25 años.

Este tipo de obras dinamizan la economía. Por ejemplo, Lourdes Novillo dijo que desde hace seis años administra un local. "Mucha gente de la ciudad ha logrado su empleo en el centro comercial".

En vivienda hay proyectos privados como Ciudad Verde, uno de los más grandes de la urbe, Villa Club, Las Crucitas, Santa Inés, San Patricio, Mediterráneo...

El crecimiento del sector automotor también ha sido motivo para que las concesionarias de marcas como Toyota, Mazda, Hyundai, General Motors… inviertan en ampliar sus locales.

Califique
2
( votos)