Tiempo de lectura: 2' 38'' No. de palabras: 425

Los representantes de las entidades públicas y privadas de Loja se reunieron para elaborar el plan de contingencia para la romería de la Virgen de El Cisne, que se desarrollará entre el 17 y 20 de agosto próximo. Esta cita se hizo el martes pasado en la Diócesis de Loja.

Una propuesta es aumentar los puntos de atención de emergencia y que estos cuenten con médicos. Además, se mejorarán la difusión y socialización de las agendas de festividades, normas de seguridad y señalética.

En estos temas hubo consenso entre los 15 representantes de las instituciones participantes. El vocero de la Diócesis de Loja, Nilo Espinoza, dijo que en esta reunión los asistentes evaluaron y analizaron la romería del 2012.

Eso les permitió plantear mejoras en los mecanismos, ya implementados en eventos anteriores, que permitan brindar mayor seguridad y control durante la procesión. Para Espinoza, lo más importante es precautelar la integridad de los creyentes.

Un total de 400 policías serán distribuidos para los cuatro días de romería (tres de caminata y uno de descanso). Los uniformados llegarán de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Azuay.

Según el jefe de Operaciones de la Subzona 11 de la Policía, Rodny Chávez, con la llegada del personal de las comandancias cercanas se reforzará el trabajo de seguridad de los feligreses.

En la cita también se habló sobre los actos religiosos que se desarrollan en la parroquia lojana de El Cisne. Sobre este tema ya se organizaron cuatro reuniones previas con los priostes de la Virgen, que llegan de todo el país y del Perú.

El programa sociocultural y religioso ya está estructurado, dijo Armando Jiménez, párroco de El Cisne. Durante esta semana, el personal del Santuario coordinará acciones para determinar cuáles serán los albergues.

Además, se determinó que los técnicos de la Municipalidad de Loja inspeccionen las casas que suelen ofrecer el servicio de hospedaje y que son alquiladas a partir del 1 de agosto.

La organización

La romería de la Virgen de El Cisne pasará por los sitios de San Pedro de La Bendita, Catamayo y Loja. Cada poblado prepara una programación para recibir a 'La Churona'.

El 28 de este mes se efectuará la segunda sesión de trabajo en la parroquia de El Cisne. Allí, se prevé analizar asuntos como las actividades comerciales que se arman por la visita de los devotos durante el recorrido de la Virgen.

Califique
2
( votos)