Tiempo de lectura: 3' 41'' No. de palabras: 591

Los planes de seguridad, que se aplicarán en El Cisne serán socializados desde el 22 de este mes a la ciudadanía. En la actualidad, se pulen los últimos detalles y estrategias por parte de los representantes de las instituciones vinculadas y de la parroquia lojana.

Pero hay procedimientos que ya fueron definidos por la iglesia, que contrató 24 guardias civiles para reforzar el control dentro de la Basílica. Son personas de la misma parroquia que laborarán entre el 1 de agosto y el 20 del mes. Otro grupo será contratado para los primeros días de septiembre.

Ellos recibirán charlas por parte de la Policía la última semana de este mes, para conocer las acciones a desarrollar. Los guardias tendrán un sistema de comunicación para alertar a los uniformados.

Además, dentro de la iglesia se instalaron ocho cámaras de seguridad, cuatro más que el año anterior. La idea es vigilar el movimiento de los devotos.

Según el rector del Santuario de El Cisne, Armando Jiménez, estas medidas permitirán a los romeriantes circular sin temor por el templo. Solo la contratación de personal representa una inversión de USD 16 000.

Los civiles estarán distribuidos en las cinco áreas en que está dividida la Basílica. Para Jiménez, las personas contratadas son un refuerzo para la Policía, que también realiza el control interno.

Karla Suing, la directora de Seguridad Ciudadana de Loja, Karla Suing, dijo que se han realizado seis reuniones con instituciones gubernamentales para definir las estrategias que se aplicarán en El Cisne. Se determinó que los juegos pirotécnicos que se realizan en honor a la Virgen se elaboren en un área abierta del colegio de la parroquia y luego se los traslade hasta el Campo Mariano para la quema.

El presidente del Comité de Devotos 15 de Agosto, Milton Pintado, adelantó que habrá siete castillos y luces que se quemarán las noches del 13 y 14 de agosto.

La organización, que tiene su sede en Cuenca, es la más grande pues congrega a más de 1 000 devotos de distintas ciudades del país y de colonias del exterior.

Los permisos para trasladar la pirotecnia ya han sido gestionados ante las autoridades lojanas. Esta documentación la tramita cada año el comité, explicó Pintado. Además, ya se han socializado las medidas de seguridad para la quema de estos elementos. Según el dirigente, la idea es mantener la tradición de venerar a la Virgen.

El Cuerpo de Bomberos de Loja ha designado 12 bomberos diarios para que brinden el auxilio en la parroquia durante los días de fiesta, que se iniciarán el próximo 1 de agosto.

Luego, otro grupo los relevará para brindar auxilio en la romería, que iniciará el 17 de agosto en la parroquia El Cisne y culminará el 20 de agosto con la llegada de 'La Churona' a la capital lojana.

Otros detalles

  • Cinco comités organizan la celebración a la Virgen de El Cisne en la parroquia lojana. Cada una prepara quema de castillos, entrega de vestimenta, danzas...
  • Desde mañana se iniciará la venta de puestos para el comercio de distintos objetos en la parroquia. Acudirán vendedores de imágenes religiosas, ropa, dulces y otros artículos.
  • 289 policías, 40 militares de la Compañía Morteros y 20 policías municipales controlarán el orden y seguridad en la parroquia El Cisne. Además se sumarán los aspirantes a agentes de tránsito de Loja.
Califique
2
( votos)