Tiempo de lectura: 2' 33'' No. de palabras: 401

A un costado de la vía Baños-Puyo, en la avenida Amazonas y Los Helechos, 35 socios de la Cooperativa Amazonas se citaron para analizar su problema.

La Cooperativa, fundada en 1957, fue suspendida un mes por la Agencia Nacional de Tránsito. Esto tras el accidente del bus 32, el pasado martes en la vía a Papallacta, en Napo. En el percance fallecieron 13 personas.

Durante este mes, la ANT prohibió la circulación de los vehículos de la cooperativa. Además, está previsto que los conductores sean sometidos a evaluaciones.

Ante esa medida, los 35 socios se declararon en sesión permanente, en búsqueda de soluciones. Mientras tanto, su oficina principal, en la terminal terrestre de Baños, permaneció cerrada.

Por ello, los pasajeros que viajan a diario desde ahí hacia Ambato, Quito y Riobamba tuvieron que abordar buses de otras cooperativas, como Transportes Baños.

A las 08:30, los choferes y controladores arribaron a la sede social de la cooperativa. Los buses fueron parqueados en las calles aledañas y eso llamaba la atención de los transeúntes.

Los conductores prefirieron no dar declaraciones. “Es un tema muy delicado. Puede ser que haya retaliaciones de los dirigentes si decimos algo que no sea apropiado”, dijo uno de los conductores, quien dijo llamarse Enrique.

Él añadió: “Realizaremos todas las evaluaciones que nos soliciten las autoridades. No queremos empeorar las cosas pues el sustento de 140 familias está en juego”.

La Cooperativa Amazonas tiene oficinas en las terminales terrestres de Ambato, Quito, Tena, Archidona, Baños, Pelileo, Puyo, Misahualli (Napo). Allí laboran 18 empleados en asuntos administrativos. Todas estas agencias se encuentran cerradas.

El presidente de la cooperativa, Holger Maroto, consideró que la medida de la ANT es injusta. “Fue una decisión muy apresurada y no pudimos defendernos. La sanción no debía ser para toda la empresa, sino para el dueño del bus”.

Mientras tanto, en Quito, el chofer de la accidentada unidad 32, Édison Defaz, continúa recuperándose. Salió de terapia intensiva y fue trasladado al área de traumatología, según confirmó el doctor Leonardo Pazmiño del Hospital Eugenio Espejo.

Defaz perdió su brazo izquierdo en el accidente. Además, se mantiene con custodia policial. Está previsto que en dos o tres días reciba el alta médica.

Algo similar sucederá con la pasajera Esthela Yuripoma, quien respondió bien y salió de cuidados intensivos.

Califique
2
( votos)