Tiempo de lectura: 3' 27'' No. de palabras: 545

Uno de los objetivos de construir las zanjas en las comunidades Calle Larga, Cerro Troya y La Pintada, en Carchi, límite con Colombia, es evitar el contrabando de papa y leche.

Esa fue la explicación que dio Laura Mafla, gobernadora del Carchi. Las zanjas fueron excavadas el 9 de septiembre. Mafla declaró que esta labor se hizo bajo un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, para eliminar 12 pasos fronterizos ilegales.

Para Eduardo Villarreal, pequeño productor de papa de la parroquia de Urbina que limita con el vecino país, la medida no es la solución para evitar el contrabando de la papa. En la siembra de una hectárea de papa superchola, capiro y rosada invierte entre USD 2 500 a 3 000 y cosechan cerca de 450 quintales que se venden por a USD 8 y 10, cada uno.

En cambio, en Nariño (Colombia) se encuentra el mismo tipo de producto de USD 4 a 6. Esto hace que los intermediarios "inescrupulosos" ingresen el producto a Ecuador, lo trasporten hasta el mercado Mayorista en Quito donde pueden vender el tubérculo hasta en USD 15, dice.

Según Luis Jurado, mediano productor de leche de la parroquia de Julio Andrade, la solución es incrementar los controles aduaneros, del Ejército y Policía en los pasos considerados como ilegales.

Para él, la apertura de huecos aumentará el precio de los productos que deben cruzar al país de contrabando. "Tendrán que llegar hasta las brechas, sacar los productos de un carro para embarcarlo en otro y hacer los transbordos".

También cree que en otros casos buscarán vías alternas o crearán otras en el cordón fronterizo.

Un grupo de productores del sector pidió a la representante del Ejecutivo en Carchi que se inspeccione a las entidades de control en la frontera para evitar que sean sobornadas.

La zona afectada por las zanjas es eminentemente agropecuaria. Mauricio Terán, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en Carchi afirma que según registros hay 230 asociaciones de productores de papa y leche.

Fernando Guamialamá, presidente de Corporación de Papicultores de Carchi, plantea una solución. Que los intermediarios sean controlados para evitar el contrabando.

Con esa idea pedirán a las autoridades que se haga un censo para tener un catastro de cuántas personas se dedican a la agricultura y ganadería. Así se podrá entregar una guía de movilidad y saber de dónde llegan los productos y cuál es su destino. "Si el producto perecible cruzó al país, no hay manera de saber si fue de manera ilegal".

La leche y la papa

Mauricio Terán, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en Carchi, asegura que la provincia produce 300 000 litros diarios de leche que son entregados a las industrias locales.

En Colombia se siembra papa superchola, un tubérculo que se consume en gran cantidad en el Ecuador, afirma Fernando Guamialamá, presidente de la Corporación de Papicultores.

Los habitantes de las comunidades, donde se encuentran las zanjas, se quejan de que sus familias que tienen doble nacionalidad (colombo-ecuatorianas) fueron separadas y eso les traerá conflictos sociales. Por ahora, los niños no tienen caminos para llegar a las escuelas.

Califique
2
( votos)