Visita del Presidente turco

Turquía toma en serio sus propósitos de potenciar los lazos comerciales, diplomáticos y políticos con América Latina.
La visita a la región -la segunda en un año- del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así lo confirma.

El Mandatario de un Estado que es catalogado como modelo de la relación entre Occidente y el mundo musulmán, ya estuvo en Colombia, México y Cuba, en febrero del año pasado. En este 2016 ha incluido en su agenda a Chile, Perú y Ecuador. Precisamente, mañana arribará a Quito.

En su estadía en Santiago de Chile, Erdogan reiteró su objetivo de fortalecer la relación Sur-Sur. Y con esa finalidad, la Agencia Turca de Cooperación y ­ Coordinación ha inaugurado ofici­nas en Ciudad de México y Bogotá.

Con 75,9 millones de habitantes, fuertes intereses en países de Oriente Medio y con un pie dentro de la Unión Europea, Turquía se muestra como un atractivo destino para más exportaciones ecuatorianas, por fuera del banano. Pero es necesario recordar que la comunidad internacional ha enfilado contra el Régimen de Ankara por los ataques a la libertad de expresión y el control a los medios de prensa.

En esta época de contracción de la economía, para el Ecuador dejará más réditos la diversificación de la oferta de productos en un mercado como el turco, al que se vendieron USD 195,4 millones, entre enero y noviembre del 2015.

Turquía, en todo caso, se ve como una posible fuente de inversiones en el país.

Suplementos digitales