Los columnistas

Allá por 1970, Jorge Salvador Lara inició su columna en la página de Opinión del Diario EL COMERCIO. Cuarenta años es una cifra respetable porque ningún otro ciudadano es o fue cuarentón (como columnista).

JSL merece un saludo y no solamente por sus cuatro décadas sino porque hace pocos días tuvimos la grata sorpresa de encontrar en las librerías una nueva edición de un libro suyo muy interesante de 692 páginas, titulado ‘Breve historia contemporánea del Ecuador’. Una erudita y bien escrita, por supuesto, narración sobre los altibajos de nuestro simpático y amado país, por un historiador a tiempo completo, un diplomático, un profesor, un político, un buen quiteño y –claro- un columnista.

Con sus 84 años bien llevados, con toda su trayectoria, con sus 40 años en estas páginas, Jorge es un ciudadano muy conocido y no es necesario describirle una vez más. Solamente unas pocas palabras del propio JSL. Cuenta –en otro libro- que tenía entre sus antepasados a los Salvador Donoso, que eran hinchas de García Moreno y Juan León Mera, y a los Bueno Yerovi, de Alfaro y Juan Montalvo. “Con esas influencias yo tuve –dice- admiración por ambos, pero con sentido crítico, y supe reconocer lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos”.

Estos 40 años de Jorge Salvador Lara nos traen al recuerdo los cientos de columnistas que ha tenido EL COMERCIO durante su más que centenaria vida. Inicialmente fueron pocos –entre ellos Isaac J. Barrera, Alejandro Andrade Coello, Augusto Arias, Luciano Andrade Marín, Miguel Albornoz, José Alfredo Llerena y luego se multiplicaron a lo largo de los años, entre ellos los “clásicos” ya desaparecidos Raúl Andrade, Alfredo Pareja Diezcanseco, Alejandro Carrión, Jaime Chávez Granja, Humberto Vacas Gómez, Jorge Fernández, por citar algunos.

La nota anecdótica estuvo a cargo de un ciudadano llamado José María Velasco Ibarra, quien –por rara casualidad- gobernaba al Ecuador en 1970 –hasta junio como presidente y luego como dictador, gracias a un autogolpe- cuando comenzó su columna Jorge Salvador Lara.

Pues bien, el flaco abogado Velasco Ibarra fue articulista de EL COMERCIO durante 8 años, con el seudónimo de Labriolle y con su columna ‘Acotaciones’, muy seguida por el público. Cuando el hombre estuvo en Europa -de 1931 a 1932- fue elegido diputado e inició su singular carrera política, admitiendo que esos artículos fueron claves para su ascenso. Luego tuvo problemas con el diario –incluyendo una clausura de toque poncista por 43 días- pero al final de sus años reconoció que EL COMERCIO le brindó una tribuna, respetó sus conceptos y jamás le tachó una frase. Lo mismo que dijo hace una semana Jorge Salvador Lara al hablar de sus 40 años como articulista.

Suplementos digitales