Tiempo de lectura: 8' 33'' No. de palabras: 1436

Se acaba el período de vacaciones en la región Sierra y muchas personas aún no han tomado ni un día de descanso. ¿Qué alternativas se tiene para sacar el mejor provecho a estos días no aprovechados? El artículo 75 del Código del Trabajo establece que los trabajadores pueden acumular sus vacaciones hasta por tres años consecutivos. Sin embargo, tras ese tiempo, no se podrá postergar un año más el período de descanso porque inmediatamente se perderán esos días.

Pero este particular no lo sabía Juan Machado, empleado privado de 25 años, quien tiene hasta el momento 28 días de vacación, pero quería acumular más de 45 para realizar un viaje. "Quería hacer eso porque conozco muchos casos de gente que sin problemas ha acumulado hasta tres meses. Tal vez sea una práctica informal".

Precisamente, esto no se encuentra establecido de manera explícita en la ley. No obstante, muchas empresas llegan a acuerdos, formales o tácitos, con sus trabajadores para que acumulen sus días y los vayan tomando por partes.

Esto le sucedió a la empleada privada Alexandra F., de 29 años. Ella tiene este momento 50 días de vacación y planea tomar 21 de ellos. En el sitio en el que trabaja a ningún momento le han informado que solo podía acumular su descanso por tres años.

Aunque, teme que la empresa vaya a querer comprarle de forma obligada los días de vacación sobrantes. Ante esta inquietud, Iván Nolivos, juez de la Sala Temporal de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), indicó que las vacaciones son un derecho irrenunciable y que no se pueden comprar esos días de descanso.

Al igual que en el caso de la acumulación, ciertas empresas practican la compra de las vacaciones en acuerdo con el trabajador. También existe una excepción para el pago de vacaciones. Se produce cuando el trabajador ha laborado más de cinco años en la entidad y tiene derecho a un día adicional. En ese caso, el empleador puede concederle los días de descanso o pagarle en dinero.

"Las empresas también pueden pagar las vacaciones de un año a los empleados que tienen puestos de confianza (jefaturas), cargos técnicos, o realizan tareas tan especializadas en un momento que ningún otro puede hacerlas. No implica comprarlas sino entregar una compensación. Ello debido a que se da una cantidad equivalente al total de la remuneración por días de descanso no tomados más el recargo del 100%", explicó el abogado laboral Joaquín Viteri.

La acumulación es factible en los sectores público y privado

Los empleados privados tienen derecho a 15 días de vacación cada año (incluidos días no laborables). Los del sector público, por su parte, gozan de 30 días de descanso.

El artículo 73 del Código Laboral establece que, en el contrato de trabajo, el empleador debe incluir el período desde el cual el trabajador empezará a gozar de vacaciones. Si no tiene contrato, el patrono debe avisar las fechas, con tres meses de anticipación.

En el sector público, los trabajadores solo pueden salir de vacaciones una vez que hayan cumplido 11 meses de trabajo consecutivo. Los servidores públicos pueden adelantar sus vacaciones por un período de hasta 15 días.

Los trabajadores privados tienen la posibilidad de aplazar sus vacaciones hasta por tres años consecutivos. Esto implica 45 días acumulados.

El trabajador podrá utilizar sus días de vacación acumulada, de forma total o por partes, de acuerdo a lo que resuelva con el empleador.

El patrono no podrá ofrecer dinero a cambio de las vacaciones que ha acumulado la persona. Tampoco puede negarle a tomarlas. En el caso de que eso suceda, el empleado puede denunciar al patrono.

En caso de la burocracia, se puede acumular vacaciones hasta por 60 días. La Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) no establece si puede usarse de corrido. Sin embargo, según el reglamento de esa ley, pueden hacer uso en períodos de al menos 15 días seguidos.

El derecho a las vacaciones no es negociable monetariamente

Los trabajadores del sector privado que hubieren laborado en una empresa por más de cinco años tienen derecho a un día adicional de vacaciones.

Los días adicionales de vacaciones por antigüedad no pueden sobrepasar de 15. Así, el trabajador podrá tener hasta 30 días de vacación en un año.

Los trabajadores menores a 16 años tienen derecho a 20 días de vacaciones al año. Mientras que los jóvenes entre los 16 y los 18 años tienen 18 días. Estas vacaciones sí son remuneradas.

Cuando los empleados realizan labores técnicas o de confianza (jefes), el empleador podrá aplazar sus vacaciones para el siguiente año. Estos trabajadores podrán usar esos días libres junto a los del nuevo año.

En el caso anterior, la persona que no salió de vacaciones tendrá derecho al pago por el período que le corresponde, más el 100% de recargo. Es decir, si debía recibir USD 150 obtendrá un total de 300.

La empresa puede obligar a un trabajador a que se vaya de vacaciones. Esto, por razones de seguridad industrial y cuestiones de salud física y mental.

Tanto en el sector privado como en el público, los trabajadores que no hubieren gozado de sus vacaciones y sean separados de la institución o la empresa tendrán derecho a una compensación por el período de descanso no utilizado.

Si trabajó menos de un año, el pago será proporcional. Para calcular este monto multiplique 15 (días regulares de vacación) por el número de jornadas que laboró en el año (por ejemplo, 120). Eso se divide para 365 (días del año). El resultado es el número de días libres. En el caso del ejemplo es 4,9 días.

Para saber el monto a recibir divida su sueldo (por ejemplo USD 1 000) para 30 (número de días en el mes). El valor (USD 10) es lo que gana al día. Eso multiplique por los días de vacación. Le correspondería USD 163,3.

Algunas consideraciones adicionales que debe tomar en cuenta

El monto correspondiente a las vacaciones de una persona es igual a la mitad del sueldo total que recibe al mes. Si recibe USD 300, implica que se le pagará 150, siempre y cuando haya tomado todos los 15 días. Si tomó menos, se le hará un cálculo proporcional.

Si el trabajador que maneja dinero de la empresa decidiera salir de vacaciones, deberá dejar reemplazo bajo su responsabilidad y previa aceptación del empleador. Si el empleador no acepta el reemplazo y llama a otra persona, cesará la responsabilidad del trabajador en goce de vacaciones.

Ciertas empresas tienen la costumbre de que, cuando un trabajador pide vacación solo el viernes, le descuenta de sus 15 días libres tres días (viernes, sábado y domingo) y no uno solo. El Ministerio de Relaciones Laborales explica que debe descontarse un solo día debido a que no aplica el mecanismo de semana continua.

Los permisos con cargo a vacaciones se dan de mutuo acuerdo. Pero, en el caso de enfermedad no pueden darse. Tampoco cuando hay calamidad doméstica (muerte de familiar, por ejemplo). Puede usarlos en cualquier época del año.

Ecuador es uno los países con menos vacación en el mundo. Además, al 69% de los ecuatorianos le cuesta desconectarse del trabajo en sus vacaciones, según un estudio de la consultora Rangus. Junto a los guatemaltecos, son los ciudadanos más adictos al trabajo de América Latina.

Para Eddie Troya, experto en relaciones humanas, las empresas que permiten excesiva acumulación muestran ineficiencia porque no saben cómo organizar el tiempo libre, necesario, de sus empleados.

Troya recomienda que la acumulación de vacaciones no sea más allá de un período. Los trabajadores que no han salido de vacaciones por más de dos años muestran ineficiencia, lapsos de pocos resultados, conflictos sociales, etc. El experto tampoco recomienda que se tome vacaciones "de forma desgranada", es decir, "cinco días, luego 8, etc.". Tienen que ser al menos 10 consecutivos.

La negación de vacaciones, incluso en cargos de confianza, solo debería aplicarse en casos de total excepcionalidad.

Lea más noticias de Finanzas personales

Califique
2
( votos)