Tiempo de lectura: 9' 35'' No. de palabras: 1549

Este fin de semana, víspera del inicio del período escolar en la Sierra, significa para cientos de familias el ponerse al día en la compra de la lista de útiles de sus hijos o parientes. También implica desembolsar un dinero adicional para cumplir con dichas obligaciones.

El presupuesto familiar, si es que no se planificó con anticipación, puede verse perjudicado. Pero hay alternativas que pueden reducir ese impacto al nivel más bajo posible. En primer lugar, según explica la contadora María José Arias, hay ciertas reglas que seguir para ahorrar el máximo de dinero posible.

"Normalmente nos dejamos contagiar por el consumo. Por el fenómeno, es una temporada similar a Navidad. Y claro, los pequeños, ilusionados, quieren todo nuevo y a la moda. Por ello, el principal aspecto es enseñarles una cultura de ahorro familiar, utilizando lo que aún queda del año anterior. Para los padres, en cambio, no es cuestión de imposición, sino también de creatividad, haciendo de los materiales antiguos, algo nuevo. Para ello hay muchas páginas en Internet que dan ideas".

El segundo paso es destinar el dinero para su función exacta. Y en ese sentido, hay que saber destinar el decimocuarto sueldo para lo que es, o sea, para la compra de los útiles. Los USD 318 que se recibió hasta la segunda quincena de agosto debió guardarse y ahora utilizarse para este fin.

Pero, si no lo hizo, el siguiente paso es agruparse entre varias familias para adquirir las listas de útiles al por mayor. De esta manera, cada lista podría ahorrarse entre 10 y 15% del valor que se pagaría por cuenta individual.

Otra opción y que en esta época está siendo muy promocionada es aprovechar los llamados "combos" escolares. Las papelerías están utilizando esta estrategia para, por un lado, atraer más clientes y, por otro lado, permitirles un pequeño ahorro de entre el 5 y 10% respecto a si adquirieran los productos ítem por ítem. Así lo señala Fernando Guerra, el dependiente de una papelería que ofrece junto a la lista de útiles regalos como la lonchera, porta esferos y papel forro para los cuadernos. "Si bien estas promociones podrían no ser del gusto de todos, tener esos pequeños adicionales puede ahorrarle dinero, entre 5 y 10% a los padres de familia, ya que evitaría comprar esos materiales que les regalamos".

Por último, otra forma de ahorrar es adquirir la lista a través de las páginas de Internet. Con ello, los padres de familia podrían optar por una oferta de productos y elegir el de más bajo costo.

Los combos atraen, pero fíjese bien en las listas referenciales

En las papelerías ahora se ofrecen combos para atraer a los clientes. En la papelería Amazonas, al norte de Quito, por la compra de dos listas de útiles se ofrece una maleta, dos termos y papel para forrar los cuadernos. Esto implica que un padre de familia evite gastar alrededor de USD 20 dólares en este tipo de materiales.

Las grandes cadenas de papelerías, en cambio, tienen sus propias estrategias. En Juan Marcet, a los compradores que utilicen sus tarjetas de crédito MasterCard y Visa Produbanco para la adquisición de materiales escolares, pueden diferirlo hasta seis meses sin intereses. Esta es una ventaja, ya que no se deberá pagar valores extra.

En cuanto a la firma Super Paco, se ha concentrado en ofrecer materiales tecnológicas con precios promocionales por el regreso a clases. En este caso, las computadoras de escritorio, las tabletas y las laptops se ofrecen hasta 12 cuotas sin intereses. De esta manera, el cliente podrá sumar este material a las listas de compras de útiles escolares.

En la papelería Arco Iris, al sur de Quito, en cambio, hay una estrategia nueva que se ha diseñado para captar clientes. Se trata de ofrecer descuento y combos por cada lista de útiles que se presente. Así: por una lista de útiles se ofrece el 5% de descuento o una maleta de regalo. Y por dos listas o más, el 10% o cajas de esferos.

Mientras que en las papelerías del centro de la ciudad, las ofertas se concentran en ventas al por mayor. A mayor cantidad de artículos comprados, el descuento es adicional. De esta forma, por ejemplo, un cuaderno que puede costar USD 3, al comprarse en mayor volumen se puede reducir su precio hasta a USD 2,50 cada uno.

Antes de comprar tenga en cuenta algunas alertas

Los descuentos pueden ser una buena alternativa para ahorrar recursos. Sin embargo, tenga en cuenta que esos valores pudieron haber subido antes de precio y, con el descuento, bajar. Por esa razón, consulte la lista de precios referenciales que el Ministerio de Educación tiene en su página electrónica, por niveles de escolaridad.

Una opción recomendada es reunirse entre varias personas para adquirir las listas de útiles al por mayor. Mientras más familias se agrupen para ello, mayor será el ahorro obtenido. Se sugiere que al menos sean 10 listas de útiles las que se junten para realizar un pedido. De esta manera ahorrará entre 10 y 15% del valor total de la lista.

Evite la compra de útiles escolares con símbolos o imágenes de personajes de moda. Si usted quiere realmente ahorrar recursos, no los adquiera, ya que cada artículo puede ser hasta un 50% más costoso que uno que no lleva estas marcas. Además, tenga en cuenta que, en el caso de los cuadernos, igual deberá forrarlos.

En cuanto a los artículos ecológicos, debe tener en cuenta que pueden ser, dependiendo de la marca, levemente más caros que los de material común. Pero, si bien puede constituir un mayor egreso, el impacto en el medioambiente significará un ahorro social y ambiental. Además, estos productos no pasan de moda.

Calcule siempre el valor con Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es común entre los compradores calcular el total de la lista de compras con precios sin impuestos. Recuerde que al monto total deberá sumar el 12%. Además, si compra a crédito, que su monto supere al menos los USD 100 y asegúrese de que sea sin intereses.

Recicle el material escolar de su hogar. Cuadernos, esferos, lápices e incluso forros pueden ser reciclados para evitar gastos. En familias con más de dos hijos, el desperdicio de material puede ser de hasta el 40%. Al reciclarlos y utilizarlos como nuevos sería posible ahorrar la compra de estos materiales y destinarlos a otros propósitos.

Otras opciones para aprovechar los descuentos de esta temporada

Las cadenas de supermercados también tienen una línea de venta de útiles escolares. En el caso del Supermaxi, para este fin de semana se ofrece descuentos de hasta el 20% en estos materiales. Se recomienda acudir a estos locales en las primeras horas para elegir los mejores productos. Además, utilice su tarjeta de cliente. Si va a pagar a crédito, hágalo a tres meses sin intereses o corriente.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también ofrece una promoción. El plan 'Regreso a clases' regala un mes de gracia; además quienes contraten el plan de 2000 kbps, accederán a la velocidad inmediata superior (3 000 kbps), por tres meses, sin costo adicional. No se cobra inscripción. A crédito, el costo de inscripción es de USD 50, que pueden ser diferidos hasta seis meses, sin intereses.

El Banco del Afiliado (Biess) tiene también su esquema de apoyar a la educación. A través de créditos quirografarios, se ofrece una línea para la compra de computadores. Los afiliados pueden acceder a este beneficio si tienen 36 aportaciones, seis de ellas de forma continua. Eso sí, recuerde que los aparatos que ofrece financiar la entidad solo son las que se despliegan en su página electrónica.

Algunos bancos también ofrecen líneas de crédito para cubrir los gastos del regreso a clases. Sin embargo, antes de contratar uno de estos préstamos considere si las cuotas que pagará justifican ese compromiso. En esta temporada, sin embargo, los establecimientos están ofreciendo hasta 12 meses sin intereses, según el banco emisor. Confirme esto al momento de realizar la compra.

Recuerde que los precios este año se han incrementado alrededor del 5% en los artículos de la lista de útiles. También la cantidad de material que se ha solicitado en varias entidades ha aumentado. Esto lo han confirmado varios clientes, quienes en esta semana comprobaron que han gastado más que el año pasado. Por tanto, adquiera artículos que sean de calidad, pero que no sean muy costosos.

No olvide que la compra de los útiles escolares sirve como deducible para el Impuesto a la Renta. Aproveche esta opción que brinda el Servicio de Rentas Internas (SRI). Por tanto, guarde y pida las facturas perfectamente detalladas. Esto permitirá que a final de año su declaración le permita ahorrar estos recursos. Es otra manera para que el costo de las listas de útiles no impacten en su bolsillo.

Califique
2
( votos)