Tiempo de lectura: 3' 5'' No. de palabras: 500

La hora del almuerzo, para los funcionarios públicos, cambiará de reglas. Desde el 1 de enero del 2014, ninguno de ellos recibirá los USD 4 diarios para servirse los alimentos.

La razón es el cumplimiento de una disposición transitoria del Acuerdo 127, del 29 de julio de este año, emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Según el documento, se establece que "los contratos celebrados (por servicio de alimentación) con anterioridad a la vigencia de esta norma continuarán con su ejecución hasta que se cumpla el plazo inicialmente estipulado, sin que pueda ser renovado bajo ningún concepto. De terminar la vigencia del contrato antes del 31 de diciembre del 2013, las y los servidores beneficiados del servicio podrán recibir de manera directa el valor individual que se paga por persona sin incluir el IVA, el cual solamente se reconocerá hasta esta fecha".

Ese fue el caso de los funcionarios del Ministerio de Recursos No Renovables, a quienes les llegó un memorando, el pasado viernes, en el cual se les comunicaba que hasta ese día se brindaría el servicio de alimentación.

"Posterior a esta fecha se procederá a la cancelación directa de USD 4 diarios, por los días efectivamente laborados, hasta el mes de diciembre del 2013, lo cual se reflejará en el rol de pagos por concepto de alimentación".

Una situación similar se vivió en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Sus funcionarios recibieron la semana pasada una comunicación igual en donde les informaban sobre la disposición.

En el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Quito, alrededor de 800 personas dejaron de recibir el beneficio, algo de lo que fueron alertados. Aunque todavía no entienden bien la razón de la decisión.

Sin embargo, en otras entidades ya no se paga desde ayer el valor. Fernanda F., señaló que en su entidad "nos dijeron que el contrato con el catering culminó. Desde hoy pago mi almuerzo.Es un golpe para mi economía. Mala o buena la comida, eso era un ahorro. Ahora hay que organizarse para llevar la comida. El problema es que en la oficina no tenemos dónde calentar".

Pero para Jorge T., es algo que se puede ir solventando. "Si bien es un golpe para el bolsillo, creo que habrá que buscar soluciones, ya sea ir a sitios más económicos para almorzar o traer los alimentos desde la propia casa".

También los uniformes

El Gobierno anunció que se reciclarán los uniformes del sector público. Cada funcionario deberá entregar su uniforme viejo para recibir el nuevo.

Cada dos años se entregarán uniformes. Se pondrán topes para su dotación. Además que se establecerán estándares, entre ellos que máximo sean tres piezas por empleado y que su costo sea razonable.

Los miembros de Fuerzas Armadas y Policía recibirán su indumentaria cada año, pero devolverán su atuendo viejo.

Califique
2
( votos)