Tiempo de lectura: 3' 10'' No. de palabras: 506

Los empleadores de la Sierra y Amazonía tienen hasta el próximo jueves para cancelar a sus trabajadores el decimocuarto sueldo, que equivale a un salario básico unificado (USD 318). El artículo 113 del Código de Trabajo establece que los empleados (sujetos a relación de dependencia) tienen derecho a esta remuneración. El objetivo de este pago es para ayudar a los empleados a enfrentar los gastos del inicio del año escolar.

Para recibir la compensación completa, el trabajador debe haber laborado desde el 1 de agosto del 2012 al 31 de julio del 2013. Si estuvo empleado menos tiempo obtendrá un monto proporcional al tiempo de labor.

Iván Nolivos, juez de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia, explica que remuneración extra no es susceptible de descuentos para el pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni para determinar el fondo de reserva o la jubilación. Tampoco debe descontarse el Impuesto a la Renta.

También se benefician los jubilados patronales, los del IESS, los pensionistas del seguro militar y de la Policía Nacional. Los únicos que no lo reciben son los operarios y los aprendices de artesanos.

A quien sí le corresponde pagar es a todo empleador, sea este empresa, establecimiento comercial, personas naturales, entidades públicas, instituciones de carácter social, entre otros.

"Es un monto importante que, en mi caso, sirve para pagar deudas pendientes y para ayudar a mi hijo, que estudia en la universidad, con el pago de algunos libros", dice Mariana Paredes.

Los empleadores, por su parte, también se preparan. Ellos están atentos al proceso debido a que el Ministerio de Relaciones Laborales establece que se tiene que registrar la cancelación de dichos valores. Para realizar este procedimiento deben pagar el formulario de registro en las oficinas del Banco del Pacífico o del Banco Nacional de Fomento. Con el comprobante de pago deben acercarse al Ministerio (o sus sucursales) para retirar el formulario y llenar información sobre el proceso en la web www.relacioneslaborales.gob.ec Los informes deberán ser entregados al Ministerio del ramo y legalizados entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre, tomando en cuenta el noveno dígito del Registro Único del Contribuyente (RUC). Los patronos del servicio doméstico no requieren pagar ni entregar el formulario.

Cabe recordar que para los trabajadores de las regiones Costa y Galápagos, el pago se calcula respecto a la fecha de inicio del período escolar en el mes de marzo de cada año, algo que ya sucedió.

Reforma en análisis

  • El Gobierno planteó la necesidad de reformar el Códito de Trabajo. La propuesta la lanzó el Ministerio de Relaciones Laborales y se prevé ingresar para su trámite en la Asamblea en las próximas semanas.
  • Uno de sus principales puntos tiene que ver con la posible mensualización de los décimos (cuarto y tercero). Hasta el momento, esos sería opcional en el sector privado.
Califique
2
( votos)