Tiempo de lectura: 9' 2'' No. de palabras: 1462

Hubo un tiempo en que las empresas repartían 'flyers' para anunciar sus descuentos y también hubo un momento en el que la gente de marketing agrupó a algunas empresas e hizo libretines con cupones de descuento. Pero hoy la tendencia de marketing es otra y se sirve de la Internet.

En la Red están posicionados portales como Cuponaso, Cupon Ágil, Compra Ya, entre otros, que publicitan descuentos en restaurantes, ocio, belleza, salud, etc. Lo que hacen para enganchar a los clientes es publicar el precio normal y el ahorro que hacen con el cupón. Los descuentos que ofrecen van desde del 5 al 90%.

La forma usual de acceder al descuento es imprimir el cupón y presentarlo en el momento de cancelar el producto o servicio, aunque otros sitios exigen que se pague con una tarjeta de crédito en la misma web.

Estefani Granizo, en el portal de Cupón Ágil, cuenta su experiencia: "Los cupones me han servido en muchos establecimientos, los que utilizo con mayor frecuencia son los de hogar y familia".

Los supermercados fueron los pioneros en promocionar los cupones. Estos hacen publicaciones mensuales o insertos en la prensa para garantizar que los cupones lleguen a los consumidores.

Natalia Viteri, que compra habitualmente en el Supermaxi, suele revisar con sumo cuidado los cupones de la revista mensual, aunque no los utiliza porque se olvida de llevarlos cuando vuelve al supermercado. "Son buenas ofertas, aunque no siempre hay descuentos en las cosas que compro más, como la pasta dental, pero sí hemos hecho cuentas con mi esposo y nos podemos ahorrar entre USD 15 y 30 en la compra del mes".

Otra forma de distribuir masivamente estos cupones es hacerlo en alianza con las tarjetas de crédito. Se entregan los cupones de descuento con los estados de cuenta a los tarjetahabientes. En estos casos la condición para que los cupones se hagan efectivos es que se pague con la tarjeta de crédito.

Pero pese a todo este esfuerzo de marketing, la cultura de comprar con cupones no es tan popular en el país, a diferencia de lo que ocurre en países como EE.UU., donde hay cierta especialización entre los consumidores. Gisel Haro, que veranea con su familia en Miami, cuenta que entra a la página de Walmart para ver los descuentos. "Siempre encuentro ofertas en productos que quiero comprar, en Ecuador no lo hago porque los descuentos se ponen en productos que no tienen salida".

Dónde encontrar cupones de descuentos para adquirir insumos básicos

La Favorita.  Los supermercados de esta corporación (Supermaxi y Megamaxi) tienen publicaciones propias que se encuentran en sus puntos de venta. Cada mes se publican nuevos cupones de ahorro. Estos cupones también se pueden ver en: www.supermaxi.com. Están en el apartado "beneficios y promociones". Desde esta página se puede imprimir los cupones para recibir el descuento en caja. En los productos de primera necesidad, que varían cada mes, puede haber un ahorro en torno a uno o dos dólares. Hay mayores descuentos en productos para el hogar que no son de compra frecuente, como muebles. También hay descuentos en vinos.

En Mi Comisariato.  Esta cadena de supermercados también publicita sus ofertas a través del Internet. Para acceder a estos beneficios hay que entrar en: www.clubmicomisariato.com. Es necesario tener la tarjeta de socio para cargar los cupones de descuento en la misma tarjeta. No es necesario imprimir los cupones.

Almacenes Tía.  Estas tiendas, que ofrecen desde electrónica hasta productos de primera necesidad, no tienen cupones, pero tienen un programa de acumulación de puntos con la tarjeta Más. Las personas reciben puntos por sus compras y luego los pueden canjear por productos que se ofertan en: www.tia.com.ec.

Magda Espinosa.  Esta cadena de supermercados tampoco tiene cupones de ahorro. Pero hay precios especiales para las personas con discapacidad, jubilados y los que cobran el bono. En la cadena Santa María, en cambio, se ofrecen descuentos diarios en diferentes productos y se manejan las ofertas estacionales.

Cupones en Internet para alimentación, ocio, salud, belleza, tecnología y capacitaciones

Cuponagil.com.  Está en el mercado de los cupones hace un año y tiene 70 empresas asociadas. Permite la impresión y descarga gratuita de cupones de descuento. Ofrece a sus usuarios ofertas que van desde el 5% al 80% de descuento. Tienen una APP, disponible en Google Play, que permite descargar los descuentos en su celular.

Cuponaso.com.  La compañía está por cumplir 3 años este septiembre y durante ese tiempo tiene más 400 empresas asociadas en Guayaquil y Quito. Las promociones se mantienen en la Red por 5 días y tienen un tiempo de vigencia para utilizarlas de tres meses. Las promociones se difunden por emails y redes sociales.

Compra conjunta.  Cuponaso.com pide que un número mínimo de interesados para activar la oferta. Por eso pide que se comparta la oferta por redes sociales. Para hacer la reserva se requiere de una tarjeta de crédito, pero solo se hace el cargo si se activa la oferta. El cliente recibe en su e-mail un link con el cupón para imprimir.

Compraya.ec.  Esta página está activa desde mayo del 2012 y cuenta con alrededor de 600 firmas. Las ofertas parten del 50%. La persona selecciona el cupón de su interés y paga con tarjetas de crédito o transferencia bancaria. Al realizar la compra, recibe un correo electrónico con el cupón para imprimirlo y utilizarlo.

El registro.  La mayoría de los sitios de cupones en Internet requieren que el usuario registre un correo electrónico válido, pues su negocio también es ofrecer una base de datos a las empresas para garantizar la difusión de sus ofertas y su marca. La estrategia también es notificar a los internautas sobre las nuevas ofertas.

Más oferta.  En los sitios de ocio y turísticos se suele encontrar cupones de descuento y libretines que reúnen algunas ofertas para disfrutar el ocio. Estos promocionan, sobre todo, estadías en hoteles, en la compra de souvenirs, acceso a paquetes turísticos. Están dirigidos a los visitantes que quieren recorrer el país.

Qué deben saber las empresas y los consumidores sobre el comercio con cupones de descuentos

Contratar el servicio.  Todos los portales de cupones ofrecen comunicación personalizada con los comercios. Lo usual es que un asesor de marketing se reúna con la gente de la empresa y les ayude a diseñar la mejor estrategia para lograr sus ventas. Por supuesto hay un costo para la empresa, pero ninguna de las compañías consultadas ha revelado el monto para este reportaje.

Ventajas.  El proveedor o establecimiento consigue una publicidad muy amplia, debido a la exposición en Internet y redes sociales. Y si el gancho del cupón para el consumidor es ahorrar, el gancho para las empresas es que les ayuden a reducir su 'stock' de productos. En menor medida, el cupón se usa también como herramienta de captación de clientes para su potencial fidelización.

Guía para el consumo. Guíese por el precio del cupón, no por el porcentaje de descuento. Muchos cupones suelen mostrar un alto porcentaje de descuento, pero siguen teniendo un precio alto comparado con lo que usted está dispuesto a pagar. Lea bien las condiciones. Antes de tomar su decisión de compra asegúrese de la vigencia y las condiciones de uso.

Busque las mejores ofertas.  Compare los precios, los descuentos y las condiciones y elija el que más le guste a usted y a su bolsillo. Aproveche los descuentos en productos o servicios de consumo normal. Hay cupones que le permiten tener descuentos para almuerzos y otras cosas que hacen parte del presupuesto mensual, estos le pueden ayudar a disminuir sus gastos.

Utilícelos para planear sus vacaciones.  Puede utilizar esta herramienta, en la que verdaderamente se consiguen vacaciones soñadas a precios muy buenos. Es cuestión de mantener sus ahorros disponibles y aprovechar cuando tenga la oportunidad. Recuerde que en Internet no tiene límites físicos para sus compras y puede comprar en cadenas de otros países.

Nuevo mercado.  Argentina y Chile tienen mayor tradición de usar los cupones para estimular el comercio. Estos países han adoptado la estrategia del 'cyber monday'. Este es un día, previo a la campaña de Navidad, para comprar en Internet con descuentos. En EE.UU. suele ser el primer lunes después del 'Black Friday', cuando se estimula el comercio con descuentos, pero en los locales.

Califique
2
( votos)