Tiempo de lectura: 4' 38'' No. de palabras: 737

El consumo de chocolates oscuros en Ecuador se incrementa de forma marginal, pero eso es suficiente para que las industrias amplíen su oferta. Si hace una década, cada habitante se alimentaba con el equivalente de dos tabletas de chocolate al año, hace un quinquenio lo hacen con tres barras, según datos del Ministerio de Agricultura. En Europa, la relación es de una tableta pasando tres días.

El reto de los empresarios en el país es educar el paladar de los ecuatorianos y para ello recurren a la innovación, algo que se evidenció durante la Cumbre Mundial del Cacao, que se desarrolló hasta ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

A través de los estands de exhibición, empresas como Hoja Verde, Eco Kakao y Cofina destacaron en el evento por la creatividad que emprenden en sus líneas de producción con mayor porcentaje de cacao nacional, en reemplazo de azúcar y leche.

Hoja Verde mostró bombones y barras de chocolate rellenos de mandarina, guayaba, maracuyá o menta, en presentaciones cuyos precios partían desde los USD 3. Cada muestra contenía más de 50% de cacao nacional.

Juan Carlos Román, gerente comercial de la empresa, explicó que hace cinco años decidieron ingresar sus productos al mercado interno, luego de posicionar su marca en nichos gourmet en el exterior.

Como resultado, el segmento de distribución interna creció cerca del 60% en los últimos 5 años y eso dio pie para que la compañía inicie la construcción de una fábrica propia en el cantón Cayambe (Pichincha), con una inversión de USD 500 000. Hasta el momento, sus barras de exportación son elaboradas a manera de maquila, en otra fábrica. "La capacidad instalada será de 50 kilos de chocolate por hora, más que suficiente para empezar a atender el mercado ecuatoriano", expresó Román.

Eco Kakao presentó una propuesta original que ya cautivó al otro lado del mundo, en China, y que en la Cumbre despertó interés en hoteles cinco estrellas del país. Se trata de la oferta de mazorcas de cacao, partidas por la mitad, limpias y abrillantadas de forma natural, como recipiente para postres.

  • Vídeo

Cumbre Mundial del Cacao

En el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil se realizó conferencias y exposiciones sobre el cacao.



Esta firma exporta tabletas de cobertura de chocolate, pero en el evento desarrolló acercamientos con chef de hoteles y restaurantes gourmet, para adquirir el producto para repostería fina, más las mazorcas, para presentar sus platillos.

En el 2010, la empresa Cofina emprendió en su línea de semielaborados de cacao y actualmente se proyecta para, en el corto plazo, elaborar barras.

Al momento, produce manteca y licor de cacao, pero recientemente lanzó su producto polvo alcalino de cacao. Este último sirve como ingrediente de las bebidas chocolatadas que se comercializan en envases sellados.

En su planta, ubicada en Durán (Guayas), procesan entre 400 y 500 toneladas de semielaborados de cacao al mes, explicó Isabel Beltrán, del departamento de Comercialización de Cofina.

"Nos ha ido muy bien, la empresa tiene 15 años en el mercado exportando cacao en grano, pero las oportunidades para productos con valor agregado están creciendo últimamente", expresó.

Pero no solo hay empresas locales que apuestan por la innovación y buscan otros mercados; otras inversiones de esta industria, procedentes del extranjero, esperan aterrizar en Ecuador.

Por ejemplo y según anunció el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, la firma francesa Valrhona mostró interés de invertir USD 40 millones para montar una fábrica de chocolate, con sus finas recetas, en Ecuador.

Actualmente, esta empresa trabaja en alianza con la compañía local Confiteca, a través de las barras de 'República del Cacao'.

El mercado en breve

  • Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE),  el país exportó de enero a mayo de este año, un total de 459 toneladas de chocolate (cacao en polvo, chocolate sin azúcar, relleno, entre otros). Este volumen representó USD 8,4 millones.
  • Firmas como Pacari, Hoja Verde, El Salinerito,  Caoni, Valdivia, Callari y Choco Art conformaron la primera Asociación de Exportadores de Chocolates Finos del Ecuador, que se presentará en septiembre, en Guayaquil.
  • El sector cacaotero y sus derivados   movió USD 72 millones en el 2012, más que los USD 69,7 millones que registró en el 2011, según un reporte del BCE.
  • El siguiente evento para promocionar el chocolate será Aromas del Ecuador, del 19 al 21 de septiembre, en Guayaquil.
Califique
2
( votos)