Tiempo de lectura: 3' 41'' No. de palabras: 576

Ecuador destaca los resultados exitosos de su agroindustria en la Cumbre Mundial del Cacao, que se desarrolla en Guayaquil.

Productores muestran cómo a través de buenas prácticas agrícolas la actividad les resulta más rentable, los industriales exhiben el valor agregado que le dan al grano, y los compradores internacionales llegan por sí solos atraídos por la calidad del producto nacional.

En una mesa alargada, integrantes de la Asociación de Agricultores 'Divino Niño', de El Triunfo (Guayas), exhiben frutas de chocolate bañadas con coco, bombones rellenos de maní y barras semiamargas con el 60% de cacao nacional fino de aroma.

Euberto Bohórquez, representante de la organización, comenta que 23 productores se unieron en 2008. Poseen 120 hectáreas de las cuales 40 son improductivas.

En estas últimas iniciaron las podas automatizadas, para aumentar su rendimiento de 7 a 20 quintales por hectárea. Eso, más procesos de fermentación, mejoraron las características de la pepa, así como su cotización. El quintal bordea los USD 100, cuando en promedio los agricultores reciben USD 80.

Pero ahora con ayuda de molinos artesanales obtienen polvo, manteca y licor de cacao, que utilizan como ingredientes para los dulces que enseñan en la cumbre.

"Nuestro sueño es crecer y de lo que hemos investigado necesitamos por lo menos USD 160 000 para montar una fábrica. Buscamos apoyo", sostiene Bohórquez.

Jaime Freire, consultor internacional de la firma Papá Cacao, destaca que para impulsar este tipo de iniciativas, el Gobierno busca impulsar el consumo del chocolate en el país. Por ejemplo, a través del Programa de Desayuno Escolar con la inclusión de barras de chocolate con quinua o amaranto.

Freire, asesora al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en un plan de reactivación cacaotera, cuyo costo es de USD 80 millones a 10 años.

A través de la poda, asistencia técnica y la operación de 29 viveros de plantas de cacao se espera que la exportación del grano supere las 300 000 toneladas en 2016. Actualmente, los envíos llegan a 200 000 toneladas métricas.

Pero mientras los proyectos se concretan, importadores extranjeros ya marcan terreno en Ecuador en busca de producto nacional.

Shi Yuping, propietario de la empresa Wuxi Huandong Cocoa Food Co. Ltda., participa en la Cumbre para concretar negocios que le permita abastecerse de materia prima para procesar polvo, manteca y licor de cacao en una de sus tres fábricas en China.

La última planta inaugurada este año tiene capacidad instalada para procesar 200 000 toneladas de grano, es decir, el volumen anual de exportación de Ecuador.

Ayer, Yuping cerró dos contratos por 81 000 toneladas métricas de cacao. Uno de sus proveedores es la firma ecuatoriana Eco Kakao, que a su vez tiene contratos con 18 asociaciones que agrupan a 3 000 pequeños productores.

Eco Kakao abrió hace seis meses oficinas en Guangdong (Cantón), China, y ya concretó ventas por 25 toneladas de cobertura de chocolate. Hasta fin de año, la empresa prevé negociar otras 200 t de coberturas, según Iván Ontaneda, representante de Eco Kakao.

El programa de hoy

  • A las 08:30,  en el Centro de Convenciones de Guayaquil, inicia el foro sobre la experiencia de Colombia, Costa Rica y Ecuador en el manejo de enfermedades del cacao.
  • A las 12:00  se dictará una charla sobre sellos de calidad, ventajas y obligaciones.
  • En la tarde,  entre las 16:00 y 17:30, dos chef prepararán recetas gourmet a base de chocolate.
Califique
2
( votos)