Tiempo de lectura: 2' 58'' No. de palabras: 459

En mayo de este año, la firma aseguradora Porvenir, perteneciente al Grupo Zunino, entró en proceso de liquidación forzosa, mediante la resolución SBS-2013-342.

A esta se suma Censeg, que el pasado 26 de junio también fue declarada en proceso de liquidación forzosa, mediante resolución SBS-INSP-2013-457. Y finalmente la compañía Primma.

Según la página web de la Superintendencia, actualmente se registran 10 compañías en proceso de liquidación. El año pasado, el mercado asegurador cerró con un total de 42 firmas operativas: hoy quedan 39 empresas.

En estos dos últimos años este sector ha experimentado un importante crecimiento debido al ingreso de firmas multinacionales, como ACE de Estados Unidos, que adquirió Río Guayas por unos USD 55 millones.

imagen

Asimismo, Mapfre, de capital español, compró el año pasado Atlas, mientras que QBE, que tiene capitales australianos y europeos, adquirió Colonial. Seguros Bolívar, del Grupo Davivienda de Colombia, se hizo de la firma Colvida.

Y, recientemente, la estadounidense Liberty compró Cervantes, que pertenecía al Banco Internacional, además de Panamericana.

La mayor presencia de aseguradoras extranjeras se explica por dos razones: por un lado, América Latina atraviesa un buen momento económico y es atractiva para nuevos inversionistas. Por otro lado, los bancos privados debían vender sus negocios relacionados hasta julio pasado, entre ellos las aseguradoras. Producto de esta exigencia legal, Banco Pichincha tuvo que vender su participación en Seguros Pichincha y en AIG Metropolitana; Produbanco vendió Produseguros y Banco de Guayaquil se deshizo de Río Guayas.

El sistema de seguros privados de esta forma, reportó a diciembre del año pasado USD 1 355,5 millones en activos, lo que implica una tasa de crecimiento anual del 29,4% frente a los activos registrados el año previo. Esto representó un aumento importante, pues la tasa de crecimiento anual registrada entre diciembre de 2010 y 2011 fue del 23,1%.

Pese a eso, el nivel de activos del sistema de seguros representó apenas el 1,9% del PIB de la economía ecuatoriana del año pasado.

En tamaño y distribución, el sistema de seguros está poco concentrado. Las 10 entidades más grandes se llevan el 55,4%, lo que contrasta con otros sectores como el bancario en el que las seis instituciones más grandes suman casi el 80% del mercado, según la SBS.

Al cierre del 2012, las entidades más representativas en nivel de activos eran: Equinoccial con USD 128,8 millones en activos (9,5% del total del sistema); QBE Seguros Colonial con USD 112,2 millones en activos (8,3% del total del sistema); Sucre con USD 103 millones en activos (7,6% del total del sistema); ACE con USD 92,8 millones en activos (6,8% del sistema); y, AIG Metropolitana con USD 64,3 millones en activos, que representan el 4,7% del total del sistema.

Califique
2
( votos)