Tiempo de lectura: 9' 34'' No. de palabras: 1603

Dentro de los USD 32 366 millones que el Estado moverá este año, hay recursos que, si se canalizaran de mejor manera, podrían alcanzar para cubrir el dinero anual necesario que se espera obtener por la explotación del ITT.

Así lo explican varios especialistas en materia económica, quienes coinciden que, aunque el modelo económico que sigue el Gobierno requiere cada vez más recursos, bien pudieran adoptarse medidas que eviten la extracción del crudo del Parque Nacional Yasuní.

Sin embargo, también están de acuerdo en señalar que varias de estas fórmulas traen detrás de sí costos políticos y sociales que han sido determinantes para que los gobiernos de turno, en las últimas cuatro décadas, le den la espalda a este tipo de posibilidades.

Aunque, conforme explica el economista Andrés Romo, el actual Gobierno bien pudiera aprovechar los niveles positivos de aceptación ciudadana que tiene para ir adoptando estas fórmulas.

"De hecho, ya anunció la eliminación progresiva del subsidio al gas y las gasolinas desde el 2016. Y la población no ha reaccionado. En otros tiempos, solo plantear esta posibilidad desestabilizaba a los regímenes. Y la razón es que, de alguna manera, todos estamos concientes de que es una medida que debió tomarse hace mucho tiempo, eso sí, de forma técnica".

Energía
Gasolinas sin subsidio

El país destinará USD 4 539 millones para subsidiar a los ecuatorianos las gasolinas, diesel, diluyentes... Gracias a ello, quienes consumen estos combustibles pagan entre USD 1 o USD 2 por galón, según el tipo de gasolina.

Eliminar solo el 10% del subsidio este instante, daría al Estado la posibilidad de contar con USD 453 millones al año y a los consumidores pagar unos dólares más por el galón.

"Retirarlo todo de un solo golpe, si bien sería un ahorro de recursos importante, el impacto social posiblemente sería contraproducente, en especial para las áreas productivas. Por tanto estaría de acuerdo con una eliminación paulatina o con los cupos que el Gorbierno está plantenado", señala la economista Daniela Barba.

Movilidad
Fin del apoyo al transporte

Los pasajes del transporte urbano se han mantenido por más de diez años en el país (en USD 0,25). El subsidio entregado a sus actores (USD 57 millones este año), más los bajos costos de los combustibles, han permitido que esos valores no suban.

Para José Santamaría, una eliminación del subsidio a los combustibles permitiría sincerar el valor del pasaje, pero generaría un impacto inflacionario en repuestos, salarios, etc.

"Estaríamos de acuerdo en eliminar, pero por etapas. Que primero se retire el beneficio para el trasporte privado y luego el público. De esta manera, el Fisco tendría más recursos. Lo que sí tendríamos que estudiar ya más detenidamente es cuál sería el incremento de los pasajes para compensar los costos".

Estado
Priorizar las inversiones

USD 7 690 millones en inversión pública está previsto utilizarse en este año. El Gobierno ha resaltado constantemente que se ha tratado de la mayor inversión histórica, a lo largo de los seis años en el poder.

Pero priorizar las inversiones y destinar estos montos a otros campos que sí lo requieren, como es la construcción de alcantarillado o agua potable del que habla el Régimen que se hará con la explotación del ITT, sí es factible, según el analista financiero Ricardo Tamariz.

"Se ha hecho un trabajo adecuado en carreteras, hidroeléctricas y otros proyectos. Quizás es hora de canalizar esos recursos a otras prioridades y canalizarlos a la construcción de las escuelas que está planteando el Régimen para el futuro".

Deuda
Una menor deuda pública

La deuda pública, si bien está en el orden del 23% del Producto Interno Bruto (PIB) está apretando a las finanzas públicas.

De hecho, en el Presupuesto se establece destinar USD 1 923 millones en este año para transacciones de la deuda pública, tanto interna como externa. Y en los últimos años ese valor ha ido en incremento. A ello hay que sumar los compromisos con China, que ahora suma más de USD 5 000 milllones. .

Para María Herrera. ex titular del Colegio de Economistas de Pichincha, no hace falta dinero, sino optimización en el uso de los recursos. "El precio del crudo está sobre los USD 110 por barril. Ese diferencial, bien manejado, evitaría al país endeudarse y, dicho se a de paso, no explotar el Yasuní".

Impuestos
'Paquetazo' tributario

El Régimen ha llevado por bandera la política tributaria, cuyas recaudaciones han crecido entre el 10 y 15% anual, en promedio.

La meta para este año es llegar a USD 12 800 millones, un nuevo récord. En ese escenario, plantear un nuevo paquete de impuestos sería una opción para obtener mayores recursos.

Eso ha sucedido en los últimos años, donde inclusive, bajo el argumento de una reforma verde, se adoptó un plan de impuestos.

Según el asesor tributario Horacio Arias, dejar el petróleo bajo tierra obligaría al Gobierno a echar mano de su mejor política: la tributaria. "El poner impuestos ya dejó de ser algo rechazado socialmente, por tanto, la adopción de nuevos tributos sería una opción viable para que el Gobierno capte dinero".

Laboral
Contracción en burocracia

En este camino, el Gobierno ya ha dado sus primeros pasos, con la adopción de medidas como no pagar los almuerzos de los servidores públicos, organizar mejor los viáticos, renovar cada dos años los uniformes o no alquilar salones de eventos para los programas en entidades públicas.

Con ello, conforme algunos cálculos de asesores de entes estatales, el país estaría ahorrándose, entre USD 500 y 1 000 millones al año, en un escenario medianamente optimista.

"Son USD 7 000 millones este año de pagos de salarios a los servidores públicos. Optimizando solo un poco el personal podrían obtenerse un 10% de ese valor. Es posible, así ha funcionado en la empresa privada", explica la experta en Recursos Humanos, Fabiola Ramos.

Importaciones
Limitar los derivados

La importación de derivados le significan al país desembolsar USD 5 885 millones cada año.

"Esto es una cifra astronómica. Si durante todo este tiempo se hubiera creado una política real de cuidado al medio ambiente, no se habría llegado a estos niveles. Si todo lo invertido para la Refinería del Pacífico rinde sus frutos, entonces no se necestitaría explotar el Yasuní. Para qué si ya se ahorraría todo ese dinero", pregunta el economista ambiental Sebastián Loor.

Pero, Roque Sevilla ha señalado que la raíz de fondo es que el Gobierno requiere de la explotación de crudo del Yasuní para justificar la inversión en la Refinería del Pacífico. De ser así, una extracción no estaría atada a requerimentos fiscales sino a temas en materia energética.

Defensa
Optimización de recursos

El Presupuesto destina USD 30 millones para la modernización de dos unidades submarinas en este año. Esto, dentro de un presupuesto del Ministerio de Defensa de USD 218 millones a lo largo de este año.

"Aunque son rubros pequeños en comparación a lo que se maneja en otras esferas, cuando saltan estos gastos en cosas que, en apariencia no son necesarias -¿submarinos, para qué?-, uno se pregunta si el gasto está siendo de calidad o, al menos, no se está explicando de manera clara para qué", asegura el econmista Diego Betancourt.

Para el especialista, si se lograran priorizar en todos los campos este tipo de desembolsos, quizás no haría falta el dinero que el Régimen está señalando que necesita cubrir.

Producción
Masificar el turismo

Aunque el Gobierno ha señalado que en los próximos años se cambiará la matriz productiva, para el asesor turístico, Fabián Arévalo, a las autoridades aún les falta pensar en materia turística.

"Si en lugar de explotar el Yasuní se invirtiera en hacer del país un centro turístico, se generaría mucho empleo, se cuidarían los ecosistemas y se generaría dinero para el propio Fisco a través de impuestos. Es verdad que esto no sería en el corto plazo, pero eso sería pensar en las generaciones futuras".

De la mano iría una evaluación a los cuerpos diplomáticos en el exterior, donde se canalizan USD 121 millones al año. Estos entes podrían constituirse en canalizadores de turismo y de atracción de visitantes a los centros dentro del país.

Administración
Gastos no relevantes

Decenas de vehículos al servicio de servidores públicos podrían dejarse de utilizar. También una contracción de la publicidad estatal podría ir sumando recursos para evitar una explotación en la reserva natural del Yasuní.

En eso coinciden las personas consultadas, quienes, además, se preguntan, por qué se gastan USD 8 333 millones (según el Presupuesto de este año) en bienes y servicios de consumo dentro del aparato estatal.

"La Amazonía ecuatoriana ha generado nueve veces más de lo que necesitó Alemania para su reconstrucción después de la II Guerra Mundial. A pesar de ello, hoy Alemania es una potencia mundial, mientras Ecuador sigue siendo un país con altos índices de pobreza y marginalidad", dice Henry Llanes.

Califique
2
( votos)