Tiempo de lectura: 6' 10'' No. de palabras: 975

El plan para poner en marcha la producción de los campos petroleros Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicados en el Parque Nacional Yasuní, está listo.

Durante los cinco días de plazo que dio el presidente Correa, el Ministerio de Recursos No Renovables elaboró un informe de 23 páginas en el que resume técnicamente cómo será la explotación de los campos y cuánto dejarán en dividendos para el Estado.

Este informe lo envió el titular de esa Cartera de Estado, Pedro Merizalde, el pasado jueves al Ejecutivo. Y este, a su vez, lo envió como adjunto a la Asamblea con el pedido para llevar a cabo la explotación del bloque 43 o ITT.

El estudio se divide en seis partes: los antecedentes de trabajos en el ITT; los recursos hidrocarburíferos; las producciones de petróleo estimadas; el plan de ejecución del proyecto; la evaluación económica y el plan de gestión ambiental.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Recursos No Renovables, la producción del ITT arrancará en el 2015 con una extracción de 2,2 millones de barriles durante ese año.

Sin embargo, debido a las inversiones y costos operativos, el grupo de campos no generará dividendos para el Estado sino hasta el 2016. Ese año, el Gobierno dispondrá de USD 1 185 millones de ingresos del ITT, descontado los costos de producción e inversiones y considerando un precio promedio por barril de USD 70.

Esto consta en la página 20 del informe de viabilidad técnica para explotar los campos del ITT.

Con estos cálculos, el Gobierno sí percibirá los recursos del ITT antes de acabar su período, según el informe del Ministerio de Recursos No Renovables, contrario a lo que manifestó el presidente Correa el jueves pasado.

De acuerdo con las estimaciones de la Cartera de Estado, se espera extraer un 90% de las reservas de petróleo, las cuales ascienden a 919,7 millones de barriles, considerando un escenario medio.

Ese volumen se obtendrá durante 23 años de explotación, es decir, hasta el año 2037.

Durante todo ese tiempo de explotación se prevé un ingreso neto de USD 41 796 millones, descontando los costos de operación, las inversiones y los costos de transporte del crudo extraído.

Las inversiones totales se calculan en USD 5 586 millones que arrancarán con USD 170 millones para el 2014 a fin de desarrollar Tiputini y Tambococha.

Se esperan además perforar 360 pozos durante toda la operación, de los cuales 90 estarán en Tiputini, 90 en Tambococha, y 180 en Ishpingo norte y sur.

Según el análisis técnico, basado en los estudios de la consultora petrolera francesa Beicip Franlab del 2003, se iniciará con el desarrollo del campo Tiputini, ubicado fuera del Parque Yasuní porque "brinda más accesos logísticos". Posteriormente se procederá con el desarrollo de Tambococha e Ishpingo dentro del Parque Yasuní, "Las áreas que serán intervenidas dentro del Parque Nacional Yasuní como parte de este proyecto no superan las 200 hectáreas (equivalente a 200 estadios olímpicos Atahualpa, ndlr), lo cual significa el 0,2 por mil de todo el Yasuní", indica la página 7 del informe.

Para transportar el petróleo del ITT se instalarán 79 kilómetros de tubería divididos en cuatro tramos. El primer tramo de 19 kilómetros desde Ishpingo Sur hasta Tambococha. El segundo tramo de 11 kilómetros desde Tambococha hasta Tipunini. Estas dos tuberías estarán dentro del Parque Yasuní.

Un tercer tramo de 49 km llevará el crudo desde Tiputini hasta el bloque 31. Esta parte estará fuera de la reserva.

Desde allí se está tendiendo una tubería de 32,5 kilómetros para llevar el crudo hasta las facilidades Edén Yuturi en el bloque 12.

La tubería será enterrada junto con un cable de fibra óptica y otro cable de poder para llevar la energía al bloque ITT. Para ello se abrirá una vía de 10 metros de ancho, por donde además se transportará la maquinaria necesaria para realizar la explotación.

En el campo Tiputini se realizará una central de procesos para separar el crudo del agua de formación que será reinyectada. La misma instalación se dispondrá en Tiputini al interior del Parque Yasuní.

Punto de vista

Gustavo Pinto. Catedrático de petróleos de la U.Central
'Los costos de producción para los campos ITT serán mayores'

Para el desarrollo de los campos ITT se necesita primero hacer una exploración adicional de sísmica 3D. También tienen que hacerse perforaciones direccionales para que no haya mucho desbroce. Es decir, desde un mismo espacio se perforan hasta 10 pozos diferentes. Para la fase de producción tiene que llevarse la maquinaria por helicóptero, sin carreteras para evitar el ingreso de colonos. Además, se debe implementar equipos modernos de separación de agua de petróleo. Estos costos son mayores a los tradicionales.

Fechas clave

  • 20 Nov. 1979 El Ministerio de Agricultura expide el Acuerdo 322 estableciendo el Parque Nacional Yasuní con 679 730 hectáreas.
  • 1989 El Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de la Biósfera, dentro de un programa de la Unesco.
  • 2 de abril 1990 El Ministerio de Agricultura emite el Acuerdo 191 modificando los límites del Parque Yasuní y se ampliá su extensión.
  • Abril de 1990 En el gobierno de Rodrigo Borja se realiza la adjudicación de 672 220 hectáreas del Parque al grupo étnico Huaorani.
  • 18 de mayo 1992 Mediante Acuerdo Ministerial 202 se redelimita al Parque Nacional Yasuní, que pasa a tener una extensión de 9 827 kilómetros cuadrados.
  • 2 de febrero 1999 Se declara zona intangible a la denominada Cuyabeno-Imuya, dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.
  • 16 de enero 2007 Con un Decreto Ejecutivo se delimita la zona intangible, la cual alcanza 758 051 hectáreas y una zona de amortiguamiento.

Clic aquí para ver la infografía

imagen



Califique
2
( votos)