Tiempo de lectura: 3' 29'' No. de palabras: 571

A las 23:30 de ayer, martes 17 de semptiembre de 2013,  la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, el informe para el primer debate de la declaratoria que da vía libre a la explotación del bloque 31 y de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

El documento señala que la zona intervenida no deberá ser superior al 1 por 1 000 del área total del parque. Pero resolvió no autorizar la explotación en la zona intangible, un área de cuidado especial dentro del parque.

Con ello, en teoría solo se explotará, dos de los tres campos previstos, dejando por fuera el área de Ishpingo.

Sin embargo, los asambleístas dijeron que con perforaciones horizontales se podría extraer los recursos de este campo sin necesidad de una intervención en superficie.

De igual manera, estableció que en caso de avistamiento de pueblos en aislamiento voluntario el Ejecutivo deberá suspender las actividades.

Orellana dividida por la explotación del ITT


La asambleísta de Alianza País y ex ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, quien participó en la sesión aunque no es parte de la Comisión, se opuso a este artículo y señaló que debería incluirse solamente que se aplique el Código de Conducta para pueblos no contactados. Pero no recibió el apoyo de la Comisión.

El informe, además, dispone crear un observatorio ciudadano que realice un seguimiento a los procesos de explotación y exploración y al destino de los recursos.

Aunque la Comisión había distribuido un documento borrador del informe el pasado martes, ayer sorpresivamente la mayoría oficialista presentó un nuevo informe que fue entregado recién a las 19:12, apenas unos minutos después de instalada la sesión.

Pepe Acacho, asambleísta de oposición, presentó la moción para que se suspenda la sesión a fin de poder tener tiempo de analizar el nuevo informe, pero su pedido no recibió apoyo. "No tengo el documento”, refirió el asambleísta mientras un empleado de la Asamblea le pasaba el documento por detrás del hombro.

“No sé por qué se apresuran tanto parece que tienen urgencia por pagar los anticipos a China", señaló el asambleísta al término de la sesión.

César Solórzano, asambleísta de Sociedad Patriótica, señaló que esto no les dio tiempo para realizar aportes al informe y se quejó de que “un tema de esta importancia se apruebe con este tipo de celeridad”.

Se espera que el documento sea puesto a consideración del Pleno este viernes para que los legisladores entreguen sus observaciones. Esas recomendaciones deberán ser recogidas por la Comisión de Biodiversidad, para compilarlas y elaborar un nuevo informe para que sea analizado en segundo debate por el Plenario del Congreso.

El informe se redactó luego de que las comisiones de Justicia, Gobiernos Autónomos, Desarrollo Económico y Derechos Colectivos presentaran sus respectivos reportes, en los cuales recomendaron la explotación del crudo de los campos ITT.

En este proceso, la Comisión también recibió a los representantes de las carteras de Medio Ambiente y Recursos No Renovables, quienes ratificaron la vialidad de la explotación del crudo. Ellos dieron su versión sobre la posible existencia de pueblos en aislamiento voluntario, así como datos de las condiciones técnicas y ambientales para la explotación.

Califique
2
( votos)