Tiempo de lectura: 2' 19'' No. de palabras: 376

La participación de China en la construcción de la Refinería del Pacífico estará sujeta a la cesión de acciones de la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Actualmente, esta última es propietaria del 49% de la compañía que pretende cristalizar el complejo refinador, el cual se levanta en el Aromo (Manabí) y prevé procesar 300 000 barriles de petróleo al día, a partir del 2018.

El 51% restante de las acciones pertenece a la estatal Petroecuador, que por ley no puede tener menos del 50% de las acciones.

imagen

El Gobierno anunció en semanas pasadas que la Compañía Petrolera Nacional de China (Cnpc, por sus siglas en inglés) entraría como un tercer socio a cambio de que el gigante asiático financie la obra. Y el sábado pasado, el vicepresidente Jorge Glas anunció que la participación de Cnpc sería del 30% en la sociedad.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó que las acciones para Cnpc saldrían de Pdvsa porque de acuerdo con la Ley, el Ecuador debe tener la mayoría accionaria en el proyecto.

"En este tipo de proyectos, la normativa ecuatoriana obliga a que el Estado ecuatoriano tenga la mayor parte de las acciones. Como yo lo interpreto, la participación de Cnpc sería reduciendo la participación que actualmente tiene Pdvsa", indicó Calvopiña.

El funcionario sostuvo que para ello se conformaron comisiones de negociación que involucran a Cnpc, Petroecuador y Pdvsa para concretar la entrada de China como el nuevo socio.

"Al momento las negociaciones recién están empezando, de manera que todavía no hay resultados concretos que se pueda informar".

Por otro lado, Calvopiña informó que la próxima etapa del mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas, previsto para septiembre próximo, podría postergarse.

"Se está analizando la posibilidad de unir dos paradas que estaban previstas a efectos de optimizar esas paradas", dijo, pero no anunció una nueva fecha.

El paro de la refinería Esmeraldas obligará este año a importar más combustibles. Como parte de esas compras, Petroecuador convocó ayer para conocer las ofertas que presentaron varias firmas para importar 6 millones de barriles de diésel premium. Siete empresas presentaron sus ofertas.

Califique
2
( votos)