Tiempo de lectura: 4' 46'' No. de palabras: 790

Desconcertados y molestos llegan los clientes de la aseguradora Primma Compañía de Seguros y Reaseguros al edificio Unifinsa, ubicado en el norte de Quito.

En el quinto piso de este inmueble atiende Édgar Egas, el liquidador de esta firma, declarada en liquidación forzosa mediante resolución SBS-INSP-2013-517, del 12 de julio de este año, un documento que aún no consta en la página web de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

imagen

Egas está actualmente recopilando la información de la compañía, la cual funcionó por varios años en una casa ubicada en las calles Finlandia y Suecia, una zona exclusiva en el norte de Quito.

Primma era un compañía especializada en el ramo de vida y previsión. Ofrecía servicios como fondos de jubilación y estudios, seguro de vida, créditos, descuentos médicos, auxilio ambulatorio, seguro exequial, entre otros.

Según la resolución de la Superintendencia, la causal para el cierre de operaciones de Primma fue el incumplimiento del régimen de regularización, contemplado en el Artículo 55 , letra b) de la Ley General de Seguros.

Gioconda Herrera, una de las afectadas, llegó a las oficinas para reclamar su dinero. Ella recuerda que hace unos 10 años personal de Primma visitó su empresa para promocionar los servicios que ofrecían. Herrera contrató un fondo de jubilación.

Esta arquitecta cuenta que no sabía que la aseguradora estaba en proceso de liquidación. En principio, se enteró que se habían cambiado de oficinas, y luego de averiguaciones, acudió al edificio donde ahora trabaja el liquidador.

Cuando llegó al lugar le informaron del proceso que debe seguir para poder recuperar su dinero: realizar una solicitud, adjuntar el contrato con Primma, la copia de la cédula y papeleta de votación.

Herrera señala que el liquidador calculó que le adeudaban unos USD 11 000. Le aseguraron que la devolución tomará aproximadamente un mes.

Otro de los afectados es Danilo Reyes, quien es propietario de una lavadora de autos. Él asegura que tenía un fondo de estudios para su sobrina. Desde hace cuatro años aporta USD 60 mensuales.

Reyes se enteró que se habían cambiado de oficinas. Trató de ingresar a la página web pero esta ya estaba fuera de servicio desde junio pasado. Intentó comunicarse vía telefónica, por medio de unos números que otras clientes en su misma situación le habían proporcionado, pero nadie contestaba.

Actualmente, Reyes se encuentra tramitando el proceso de devolución de sus aportes.

Andrés Cordovez, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (Acose), señala que en los tres últimos meses tres aseguradoras han entrado en proceso de liquidación, sin embargo, "el sector de seguros tiene la solidez necesaria para solventar sus obligaciones". La aseguradora Censeg también quebró.

Cordovez aconseja a los clientes, que antes de contratar un seguro, deben fijarse en que sus productos sean claros, que el costo sea razonable y que las cifras de la empresa estén actualizadas.

Sin embargo, el titular de Acose añade que lamentablemente no hay una calificación de empresas de seguros que permita validar el buen manejo de las compañías.

Testimonios

María del Carmen Alba, Afectada

"Hace seis años contraté un seguro de vida. Al mes aportaba unos USD 22. Una amiga fue a retirar su dinero y se enteró que la aseguradora Primma había entrado en liquidación.

Cuando llegué, el liquidador nos informó junto a otros afectados que al momento se encuentra evaluando a cuánto asciende el monto de activos. De acuerdo con eso comenzará el proceso de devolución. El liquidador nos informó que no sabe los montos que nos corresponden para la devolución. Todavía no nos dan un plazo para la entrega de nuestro dinero. Lo único que nos informan es que debemos presentar la solicitud adjuntando las copias de nuestros documentos".

Lilián Cabrera, Afectada

"Quería entrar a la página de Primma y no aparecía. Luego de buscar en la web me encontre con la página web www.imigra.com.ec. En este portal, especializado a dar direcciones de entidades, había comentarios de usuarios en el perfil de Primma que se quejaban que la aseguradora había desaparecido. Gracias a ello me enteré que la empresa entró en liquidación. Me informaron que el 15 de este mes se publicará en un medio público la resolución de liquidación de la Superintendencia de Bancos. Yo contraté un seguro de vida y aportaba hace nueve años unos USD 25. En varias ocasiones, la aseguradora se cambió de oficina".

Califique
2
( votos)