Tiempo de lectura: 2' 33'' No. de palabras: 397

La cotización del petróleo cerró al alza ayer en Nueva York, impulsada por problemas en refinerías de Estados Unidos y el optimismo de los inversionistas sobre la primera economía mundial y la demanda energética, según analistas.

El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, aumentó USD 1,04 en la New York Mercantile Exchange (Nymex) y cerró la semana en USD 105,95.

Impulsado por las tensiones políticas en Egipto y la fuerte caída de las reservas de crudo en Estados Unidos, el WTI avanza con fuerza desde la semana pasada. Este miércoles alcanzó su nivel más alto en 15 meses, antes de la pausa registrada el jueves.

Los niveles históricos alcanzados el jueves pasado por los índices Dow Jones y S&P 500 en Wall Street "auguran una mejora de la economía y, a su vez, una reactivación de la demanda de petróleo", dijo Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.

Los indicadores económicos difundidos durante la jornada, sin embargo, fueron mixtos. El optimismo de los hogares descendió en julio en Estados Unidos a 83,9, según la primera estimación para este mes del índice de confianza de los consumidores publicado por la Universidad de Michigan, sorprendiendo a los analistas, que esperaban un alza a 85. Por el contrario, los precios para los productores subieron un 0,8% en junio, alcanzando su nivel más alto desde septiembre del 2012.

Los operadores en el mercado de materias primas siguieron pendientes de la tensión política en Egipto tras el derrocamiento la semana pasada del presidente Mohamed Mursi.

En este escenario, las finanzas de países exportadores netos de petróleo como Ecuador salen beneficiadas. En el caso nacional, el precio del crudo Oriente utiliza el WTI como referencia, al cual agrega o descuenta un diferencial que se establece por condiciones de mercado y de calidad.

Con el diferencial vigente, el crudo ecuatoriano bordea actualmente los USD 107 por barril, considerando el diferencial que hasta junio pasado fue de USD 0,89, según Petroecuador.

En el primer semestre del año, el precio promedio del crudo se ubicó apenas por debajo de los USD 100. Sin embargo, esa cotización fue inferior a la registrada en igual período del 2012, cuando alcanzó USD 102.

Para el presente año, el Gobierno proyectó un presupuesto con un barril de USD 84,9.

imagen

Califique
2
( votos)