Tiempo de lectura: 2' 20'' No. de palabras: 377

Un grupo de trabajadores que fueron removidos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se reunió desde las 06:00 en las inmediaciones del Palacio de Carondelet en Quito, para pedir la reintegración a sus puestos. Los ex empleados buscaban entregar una carta con su reclamo al presidente de la República, Rafael Correa. Ellos son parte de los 1 250 que fueron removidos de  la entidad desde el pasado jueves.

La remoción afecta a funcionarios con contratos y nombramiento provisional de menos de tres años y medio. Se espera que esta semana otros 1 500 trabajadores sean separados de sus cargos.

Los ex empleados señalaron que la decisión se dio sin un estudio técnico.  "Siempre mi calificación en el IESS superó los 80 puntos , no entiendo por qué me sacan de la institución", dijo un ex trabajador que laboró hasta el  viernes pasado en la sucursal de la entidad en Santo Domingo.

El ex empleado, quien de desempeñaba como informático, no sabe cómo cancelar desde ahora USD 968 de dos créditos que obtuvo para financiar la compra de una casa y un vehículo. "Yo tenía nombramiento provisional desde hace tres años y medio y eso me hizo confiar en que tendría trabajo estable".

Luis Concha, quien hasta la semana pasada  laboraba como abogado en la  sucursal del Seguro Social Campesino del IESS de Chimborazo, indicó que fue removido pese a que llevaba dos años y medio en funciones.

Otra ex trabajadora, que pidió la reserva de su nombre, que es madre soltera de dos niñas de seis años mostró su angustia. "No sé cómo voy a pagar los gastos de la escuela y ya mismo me toca matricularlas".

Junto a unos 30 ex compañeros de trabajo, ella solicita al IESS un  estudio técnico que justifique su remoción. Dice que durante el año que se desempeñó en el área de Pensiones recibió capacitación. "Ese conocimiento ahora pierde el IESS".

La reestructuración imagenincluye la reducción de cargos administrativos. El Seguro Social tenía hasta diciembre del 2012  alrededor de 20 000 trabajadores en nómina, más del doble de lo que registraba hasta el 2003.


Califique
2
( votos)