Tiempo de lectura: 4' 58'' No. de palabras: 812

Los principales funcionarios del Gobierno del sector petrolero y la iniciativa Yasuní-ITT tendrán una reunión en la Vicepresidencia de la República para evaluar el proyecto. La cita estaba prevista para las 15:00, pero luego se postergó para las 18:00.

Este busca dejar cerca de 920 millones de barriles de petróleo bajo tierra del eje de campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT), ubicados en la reserva Yasuní que al precio actual supera los USD 9 000 millones en ingresos. Ello, a cambio de una compensación de la comunidad internacional de USD 3 600 millones.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, según el Gobierno. Hasta el momento, la iniciativa a recaudado USD 367 millones entre compromisos y dinero concreto ingresado en dos fideicomisos creados para la iniciativa.

En el primero, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), hasta el momento han ingresado USD 10 millones.

A esto se suman USD 50,6 millones de fondos de cooperación internacional, y los USD 307 millones restantes son aún compromisos que no han ingresado a las cuentas.

Por ello, el presidente Rafael Correa planteó a inicios de julio que se conformara una comisión para replantear varios aspectos de la iniciativa para darle mayor fuerza y obtener mejores resultados.

Sin embargo, el Régimen no ha informado cuál ha sido el trabajo de esta comisión ni qué resultados ha tenido hasta el momento.

Fuentes cercanas al Gobierno que pidieron la reserva indicaron a este Diario que se estaría buscando un mecanismo de negociación para que los países que decidan contribuir con el Yasuní-ITT reciban algo a cambio de sus contribuciones. Ello, a fin de motivar que se den más desembolsos.

Tampoco se descarta una nueva postergación de la decisión de explotar o no que hasta el momento ya tiene 11 aplazamientos desde que fue lanzada en el 2007.


LAS CIFRAS

Se esperaba recaudar               USD 3 600 millones

Se recaudó                                    USD 367 millones


Para ver un Especial interactivo del Yasuní-ITT ingrese aquí


imagen


LA CRONOLOGÍA

1980 - 2000
Cepe y Petroecuador realizan una serie de estudios en las áreas de Ishpingo-Tambochocha y Tiputini. Se confirman reservas por cerca de 500 millones de barriles.

2004
El gobierno de Lucio Gutiérrez contrata a Beicip -Franlab para actualizar los estudios de reservas. Se estiman en 900 millones de barriles.

2005 - 2006
El gobierno de Alfredo Palacios pone en perspectiva el desarrollo del ITT mediante una licitación entre empresas privadas. Se interesan Oxy y Petrobras.

2006 - 2007
Se posiciona en los medios el plan de gobierno de Rafael Correa: la idea de no explotar el petróleo del Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) para conservar el parque Yasuní.

2008 - 2009
Se nombra una comisión encabezada por Roque Sevilla para promover la idea y recaudar USD 3 600 millones en aportes.

2007 - 2010
El Gobierno desarrolla estudios respecto a los campos mientras promueve la agenda de dejar el crudo en tierra. Se proponen alianzas con empresas estatales.

16 enero 2008
Se autoriza al Ministerio de Finanzas para constituir el fideicomiso para la administración de los fondos del proyecto Yasuní.

12 agosto 2008
Se amplia el plazo de la Iniciativa Yasuní ITT, hasta el 31 de diciembre del 2008, para que cumpla con las tareas asignadas.

5 febrero 2009
Se prorroga por un plazo indefinido la vigencia de la Iniciativa y se incluye al Ministerio del Ambiente dentro de la Directiva.

3 agosto 2010
Se firma el contrato del fondo fiduciario entre el Gobierno de Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enero del 2010
El canciller Fander Falconí y las cabezas de la Iniciativa, Roque Sevilla y Yolanda Kakabadse, dejan el proyecto y sus funciones, tras la calificación de “vergonzosa” a la negociación del Fideicomiso del ITT.

Agosto del 2010
Se firma el fideicomiso bajo la administración del Programa para el Desarrollo de la ONU con un Directorio conformado por tres representantes del Ejecutivo, dos de los aportantes y uno de la sociedad civil.

2011
El Ministerio del Ambiente autoriza el estudio de impacto ambiental de la exploración con sísmica 3D en el área de Tiputini y Tambococha. Se amplía el bloque 14.

31 diciembre 2012
El fondo del fideicomiso de la Iniciativa Yasuní ITT debía alcanzar USD 291,6 millones en contribuciones.

5 junio 2013
Según el contrato del fideicomiso, la Iniciativa debe ser evaluada para esta fecha. Estos análisis son de resultados.


MÁS DATOS
- Menos de 1 millón de hectáreas de bosque tropical primario componen el Yasuní. De estos, el 12% corresponde a la zona del ITT.

- 3 600 millones es la meta a reunir. Esto equivale al 50% del valor de reservas de crudo y emisiones de CO2 evitadas.

Califique
2
( votos)