Tiempo de lectura: 2' 36'' No. de palabras: 423

El anuncio de iniciar otra valoración al conglomerado azucarero EQ2 fue rechazado por los trabajadores, que se mantienen en huelga desde el pasado 14 de agosto.

Kathia Torres, representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), dio a conocer dicha decisión durante su intervención ante la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, el miércoles pasado, en Quito.

Esa misma tarde, los huelguistas recorrían las calles de La Troncal (Cañar) en una marcha a la que se unieron sus esposas e hijos y que terminó en enfrentamientos con policías, durante la noche.

18 integrantes de la Escuela de Formación de la Policía Nacional, más un oficial, resultaron heridos durante la gresca. Cuatro tienen diagnóstico reservado en un hospital de Guayaquil. En la Fiscalía de Cañar se presentaron cargos contra tres supuestos huelguistas por rebelión y ataque a policías. Se les dictó 30 días de prisión preventiva.

Uno de los pedidos para deponer la medida es que los trabajadores accedan al 30% de las acciones de la empresa, a través de una compra programada, tal como lo ofreció el Presidente de la República.

Ayer, en las inmediaciones del ingenio había piedras, llantas incendiadas, remolques cruzados que dividían por un lado al cordón policial y por el otro a obreros, muchos con sus rostros cubiertos.

Según Cristóbal Buendía, defensor del Comité de Empresas del ingenio, la posibilidad de una nueva valoración de la empresa genera dudas. "Es una dilatoria, ya hubo una venta del 70% de las acciones, no se entiende que se busque una nueva valoración para el 30%".

La compañía fue valorada en USD 249 millones. El 30% de las acciones equivale a 75 millones.

A través de un comunicado, el ingenio anunció su decisión de suspender totalmente sus operaciones, para proteger al personal y sus instalaciones. Días previos habían logrado retomar el 80% de la producción (procesan 20 millones de sacos por día) "No significa ceder a presiones de grupos de encapuchados violentos".

La empresa

  • EQ2 le pertenecía  a los hermanos Isaías, exaccionistas de Filanbanco, pero en 2008 el Estado se incautó de bienes y acciones para cubrir unas deudas con el Estado y otros acreedores.
  • Tres años después fue vendida en un concurso internacional en el que se adjudicó el 70% a Grupo Gloria, de Perú.
  • Al cierre  de esta edición se desarrollaba una reunión para intentar deponer la huelga.
Califique
2
( votos)