Tiempo de lectura: 2' 28'' No. de palabras: 386

El gigante petrolero estadounidense Chevron alertó este martes que "falsas denuncias" en su contra por contaminación en Ecuador pueden afectar su desarrollo en Argentina, donde se asocia al Estado para explotar un rico yacimiento de hidrocarburos.

"La ilegítima sentencia ecuatoriana amenaza con extender sus efectos a la Argentina, impactando a empresas subsidiarias de Chevron Corporation”, dijo la firma en un aviso pago publicado en periódicos argentinos.

La sentencia en 2011 por daño al medioambiente fue impulsada por "un grupo de abogados estadounidenses y ecuatorianos financiados por fondos buitre (especulativos) británicos”, agregó.

Chevron acaba de firmar un acuerdo de inversión por 1 240 millones de dólares con la petrolera estatal argentina YPF para empezar a explotar un sector del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (sudoeste).

El entendimiento aún precisa del acuerdo del parlamento de la provincia neuquina.

Chevron no aclaró en su aviso pago de qué modo se podrían extender a Argentina los efectos de la demanda en Ecuador.

En Vaca Muerta, de unos 30 000 km2, se halla una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos no convencionales de aceite y gas de esquisto.

La compañía reiteró que el proceso en su contra en Ecuador "está plagado de fraude, corrupción, extorsión y uso de pruebas falsas".

La Corte Suprema de Justicia argentina dejó este año sin efecto un embargo por 19 000 millones de dólares contra la petrolera norteamericana que había impuesto un juez de primera instancia.

El juez argentino había hecho lugar al pedido de un magistrado de Quito en la causa caratulada como daño ambiental en Ecuador, tras una demanda iniciada por unos 30 000 pobladores amazónicos.

El juicio se inició por presunto daño al medioambiente en la Amazonia, entre 1964 y 1990, causado por Texaco, que se fusionó con una subsidiaria de Chevron en 2001.

La corporación añadió en el aviso que "hasta los propios asesores técnicos de los demandantes han reconocido en declaraciones juradas ante tribunales internacionales no haber encontrado evidencias de contaminación".

"Abogados y asesores de los demandantes falsificaron informes periciales, extorsionaron a jueces, ofrecieron y pagaron sobornos a peritos y jueces”, agrega la nota.

Argentina puso en marcha su acuerdo con Chevron para resolver un grave déficit de producción hidrocarburífera.

Califique
2
( votos)