Tiempo de lectura: 6' 34'' No. de palabras: 1078

Finanzas personales

Desde mayo de este año, tres aseguradoras entraron en liquidación forzosa, mediante resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS): Porvenir, del Grupo Zunino, Centro Seguros (Censeg) y Primma.

Entre los miles de clientes afectados de estas compañías existe desconocimiento de cuál es el procedimiento exacto que deben seguir para recuperar sus fondos .

Raúl Coka Barriga, gerente de Raúl Coka Barriga, asesores de seguros, señala que la Superintendencia debe precautelar al usuario del seguro privado, debido a que el 3,5% de cada una de sus aportaciones va a la entidad de control para garantizar sus servicios.

Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, explica que los aportes para pensiones y seguros de vida "son practicamente perpetuos" (el usuario piensa retirarlos a largo plazo), a diferencia del sector financiero, en donde las transacciones fluctúan vertiginosamente y existe el riesgo de corridas de depósitos. Por ello, los aportantes de los seguros no están garantizados por la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).

Pablo Espinosa, abogado experto en Seguros, afirma que la SBS garantiza la devolución por medio de la liquidación. Lo aconsejable es seguir este proceso.

Antes de elegir su compañía de seguros

Busque un asesor. Lo más aconsejable es buscar un asesor de seguros, quien le guiará cuál es el producto que más le conviene. Además, el asesor posee información de las compañías de seguros más sólidas del mercado; ello le dará una menor probabilidad de que su empresa entre en proceso de liquidación forzosa en el futuro.

Elija la especializada. Es recomendable escoger a las firmas aseguradoras especializadas en un ramo específico. Por ejemplo, si está buscando seguros de vida, escoja a la empresa más sólida en ese aspecto. El asesor le presentará las mejores opciones.

Verifique la web. También es indispensable revisar la página web de la Superintendencia de Bancos y Seguros (www.sbs.gob.ec). En el portal está publicado el ranking de las aseguradoras en el país. Ello también podrá servir a la hora de elegir una compañía.

La rentabilidad. Otra información indispensable y clave, que puede mostrar el estado de una aseguradora es la rentabilidad. En el sitio web de la SBS se puede verificar ese dato.

Los reclamos. Otro indicador para escoger una empresa sólida, o para verificar cómo está nuestra aseguradora es observar el número de reclamos atendidos. Esta información debe estar disponible en cada página web de las compañías. De no ser así, es aconsejable acercarse a las oficinas y pedir estos datos.

Las reaseguradoras. No se deje impresionar con palabras clave que hagan referencia a los conceptos de seguridad financiera, sofisticación, madurez, imparcialidad y otros, pues no aseguran responsabilidad o solvencia. Lo más seguro es investigar si es que las compañías de seguros tiene reaseguradoras. Ello disminuye el riesgo en caso de siniestros.

Valor de la prima. Todas las compañías tienen costos distintos, aunque siempre hay un promedio que se mantiene, por esta razón, es preciso que el interesado cotice cual es el valor de la prima de un seguro determinado. La cotización que se realice debe mantener márgenes de igualdad en cuanto a edad, tipo de póliza, características y monto con el que se pretende asegurar.

El proceso que debe seguirse para iniciar con los procesos de devolución de los fondos

La resolución. Cuando una compañía aseguradora incumple con sus haberes es declarada en proceso de liquidación forzosa. Ello se establece mediante resolución, en la que se expresa las causales y se revoca la resolución mediante la cual se autorizó su funcionamiento.

Luego de ello, la Superintendencia nombrará un liquidador quien estará a cargo de todo el proceso. En principio, deberá elaborar los estados financieros y el inventario de todos los activos y pasivos.

Las notificaciones. La Ley de Seguros establece que el liquidador notifique a las personas que tengan reclamos contra la entidad en proceso de liquidación, para que presenten la pruebas de los contratos que mantenían con la aseguradora.

Todo ello, en 60 días a partir de la notificación. Esta se hará mediante tres publicaciones en un periódico de circulación nacional, entre las cuales deberá mediar al menos diez días. Se debe informar las causales de por qué entró en liquidación.

El reclamo. El usuario deberá acercarse ante el liquidador con sus documentos personales: copias de cédula y papeleta de votación; además copia de su contrato.

También se debe realizar una petición presentando el reclamo y la devolución de los fondos. Esta debe estar dirigida al liquidador. Luego de entregar todos los requisitos, el usuario deberá esperar 60 días para la publicación de un listado oficial, en donde constarán todos los reclamos aceptados.

El listado. Una vez vencido el plazo de 60 días, la Superintendencia o el liquidador formulará una lista completa de todos los reclamos presentados, especificando el número de orden, la fecha, el nombre del reclamante, su domicilio, el concepto y el monto adeudado.

El Superintendente o el liquidador notificará por escrito a los interesados la aceptación o rechazo de sus reclamos. Si los reclamos fueran rechazados, se los puede llevar a instancia judicial en un plazo de 30 días.

El orden de pagos. En toda liquidación los pagos se sujetarán al siguiente orden de preferencia: 1) Las deudas provenientes de vencimientos, siniestros y valores de rescate en el ramo de vida, de conformidad con las respectivas pólizas y costas judiciales. 2) Las obligaciones por siniestros en seguros de autos, contra incendios, o los considerados dentro del ramo de seguros generales. 3) Los valores que se adeuden a los trabajadores por salarios, sueldos e indemnizaciones. 4) Los impuestos y contribuciones.

Contrate otro seguro. Desde el momento en que la empresa es declarada en liquidación, la persona o el bien asegurado queda expuesto. La nueva póliza tendrá que empezar a funcionar inmediatamente para no correr riesgos. Inmediatamente, póngase en contacto con su asesor de seguros y si no lo tiene busque uno, para que le direccione a una nueva empresa que se ajuste a sus demandas y le brinde mayor solidez. La tendencias actual, es escoger un seguro que se ajuste a sus medidas.


Califique
2
( votos)