Tiempo de lectura: 3' 14'' No. de palabras: 521

Mientras EE.UU. se toma un tiempo para decidir si lanza o no un ataque contra Siria, la ONU publicó ayer un duro informe sobre el país árabe.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los derechos humanos en Siria denunció en su último informe, que se publicó ayer en Ginebra, los crímenes contra la humanidad" cometidos por las fuerzas del presidente Bachar al Asad y los "crímenes de guerra" de la oposición.

La Comisión menciona, sin poder confirmarlas, "acusaciones (...) relacionadas con la utilización de armas químicas, principalmente por las fuerzas gubernamentales".

El reporte, adicionalmente, señala: "Las fuerzas gubernamentales y sus partidarios continuaron lanzando ataques generalizados contra la población civil, cometiendo asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzosas, que constituyen crímenes contra la humanidad " .

También denuncia a "las fuerzas antigubernamentales que cometieron crímenes de guerra, asesinatos, ejecuciones sumarias, actos de tortura, secuestros y ataques contra objetivos protegidos" .

La Comisión de Investigación dirigida por cuatro juristas internacionales, presentó este informe sobre el período comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de julio de 2013 al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que sea entregado posteriormente al Consejo de Seguridad.

La publicación del reporte se dio horas antes de la confirmación del encuentro que los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos sostendrán en Ginebra.

En la ciudad suiza, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, intentarán llegar a un acuerdo sobre cómo implementar la propuesta de Moscú de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas del régimen sirio.

La celebración de esta reunión, acordada en el último minuto, fue confirmada por fuentes estadounidenses y rusas en Ginebra, después de que fuese anunciada horas antes, pero de manera extraoficial, en Washington.

El resultado del encuentro entre Lavrov y Kerry será crucial en los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de lanzar una acción militar limitada en Siria, luego del reciente ataque contra civiles con armas químicas en las afueras de Damasco. Washington ha denunciado que esa acción se cobró al menos 1 400 víctimas.

El encuentro entre ambos responsables de la diplomacia rusa y estadounidense se celebrará en un hotel y no en la sede de la ONU, como fue el caso en anteriores reuniones internacionales sobre Siria en esta ciudad. Así lo aseguraron fuentes diplomáticas.

Choques en Maalula

Los rebeldes sirios seguían ayer en la ciudad cristiana de Maalula, cerca de Damasco, de la que el Ejército intenta expulsarlos. Así informó un responsable de la seguridad.

Maalula es  estratégica para los rebeldes, que intentan rodear Damasco y adueñarse de la carretera principal que une la capital con Homs, una vía clave para el abastecimiento de las tropas del régimen del presidente Bachar al Asad.

Maalula es  una de las ciudades cristianas más conocidas de Siria. Sus habitantes aún hablan el arameo, la lengua de Jesús.

Califique
2
( votos)