Tiempo de lectura: 3' 24'' No. de palabras: 546

La Casa Blanca publicó este viernes el informe elaborado por los servicios de inteligencia estadounidenses, que concluye que hay "fuerte certeza" de que el régimen sirio de Bashar al Asad usó armas químicas en un ataque perpetrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

A continuación los principales puntos del informe de cuatro páginas:

BALANCE: El balance preliminar estadounidense cifra en 1 429 los muertos en el ataque, entre ellos 426 niños, datos que evolucionarán "sin duda" a medida que el gobierno logre más información.

TRES DÍAS ANTES DEL ATAQUE: Los servicios de inteligencia afirman tener información que apunta a que "los equipos sirios responsables de armas químicas, incluidos los miembros que pensamos están asociados al Centro de Investigación y Estudios Científicos Sirios, están preparando municiones químicas antes del ataque".

Del 18 al 21 de agosto, un equipo sirio encargado de armas químicas estuvo en el suburbio de Adra, "cerca de una zona utilizada por el régimen para mezclar armas químicas, incluido gas sarín".

Los tres días antes del ataque, los estadounidenses acumulan pruebas aportadas por personas, intercepciones electrónicas e imágenes satelitales que revelan los preparativos.

El 21 de agosto, "un miembro del régimen sirio se preparaba para un ataque con armas químicas en la región de Damasco, principalmente porque usaba máscaras de gas" .

EL DÍA DEL ATAQUE: Imágenes por satélite muestran que el régimen ha lanzado cohetes y disparado artillería en las primeras horas del 21 de agosto en varios barrios de las afueras de Damasco controlados por los rebeldes. Los disparos proceden de zonas controladas por el régimen. Unos 90 minutos más tarde del ataque, sobre las 02:30 locales, y en las siguientes cuatro horas, las redes sociales se inundan con mensajes que describen la masacre.

Los servicios de inteligencia estadounidenses identifican 100 videos, filmados en 12 lugares diferentes, “ la mayoría mostrando un gran número de cuerpos con marcas físicas con -aunque sin ser forzosamente la causa- la exposición a un agente neurotóxico ” . El informe destaca que la oposición siria no tiene la capacidad para falsificar la totalidad de videos.

COMUNICACIONES INTERCEPTADAS: Los servicios de inteligencia aseguran haber interceptado comunicaciones entre un alto funcionario "totalmente informado de la ofensiva" y que confirma el uso de armas químicas por parte del régimen. Este funcionario dice estar preocupado por la posibilidad de que los inspectores de la ONU, llegados el 18 de agosto, puedan recabar pruebas.

La tarde del ataque, "tenemos informaciones de que el personal encargado de armas químicas ha recibido la orden de cesar las operaciones".

RESPONSABILIDAD: Funcionarios estadounidenses evalúan con fuerte certeza que el gobierno sirio perpetró el ataque con armas químicas contra miembros de la oposición en los suburbios de Damasco.

Minimizan la posibilidad de que la oposición condujera el ataque, alegando que los rebeldes no tienen la capacidad de lanzar bombardeos tan amplios o fabricar los videos del ataque o de los síntomas físicos confirmados por los médicos.

El informe dice que Asad es "la persona que en última instancia toma las decisiones" sobre el programa de armas químicas en Siria.

Califique
2
( votos)