Tiempo de lectura: 1' 42'' No. de palabras: 255

Las autoridades mexicanas rescataron a 38 migrantes centroamericanos que eran explotados sexualmente en el sudoriental estado de Chiapas, en distintas operaciones para combatir la trata de personas, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los rescatados son 36 mujeres y dos hombres originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, detalló el INM en un comunicado.

En las operaciones, efectuadas en seis bares del municipio de Tapachula y cuatro en Benemérito de Las Américas, también fueron rescatadas dos mexicanas y fueron arrestados dos presuntos tratantes de personas. Además del Instituto participaron las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como autoridades chiapanecas, "como parte de la estrategia integral del INM para combatir la trata de personas en sus diversas modalidades".

Las 18 guatemaltecas, 13 hondureñas y cuatro salvadoreñas, el salvadoreño, y el hombre y la mujer de Nicaragua fueron trasladados a las estaciones migratorias de Comitán y Tapachula, donde permanecerán alojados hasta que concluya la investigación por parte de las autoridades competentes. El INM afirmó que se actuó con estricto apego a la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de los extranjeros, que se encontraban en situación migratoria irregular en el país.

El Instituto puso a disposición de las autoridades para ser investigados por la probable comisión de los delitos de trata de personas y lenocinio a los mexicanos Miguel Antonio Suárez Ramos y Carlos Albino Mandujano Morales, propietarios de dos de los 10 establecimientos inspeccionados, que fueron clausurados.

Califique
2
( votos)