Tiempo de lectura: 1' 58'' No. de palabras: 307

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repasó hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un amplio abanico de asuntos bilaterales y de seguridad, incluyendo la situación del extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. bajo cargos de espionaje, informó la Casa Blanca.

Obama habló por teléfono con Putin y durante la conversación ambos líderes señalaron la importancia de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los asuntos bilaterales y de seguridad que discutieron figuró la situación de Snowden, quien permanece en un limbo legal en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo mientras decide sus siguientes pasos.

Obama y Putin también discutieron la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista en la antesala de las olimpiadas de invierno en la localidad rusa de Sochi el próximo año, puntualizó la nota.

Horas antes, durante su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó a las autoridades rusas de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Snowden, reclamado por EE.UU. bajo cargos de espionaje tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional.

"Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", comentó Carney.

Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", agregó el portavoz de la Casa Blanca.

Snowden se reunió hoy en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales, en la que anunció que pedirá asilo político a Rusia.

Califique
2
( votos)