Tiempo de lectura: 2' 3'' No. de palabras: 322

El portal WikiLeaks, que reveló miles de cables confidenciales de EE.UU., calificó hoy el dictamen contra el soldado Bradley Manning de radicalismo "peligroso" en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Barack Obama.

En su cuenta en la red social Twitter, el portal dice que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje estadounidense constituye un "nuevo precedente muy serio" para el suministro de información a la prensa.

El soldado fue declarado culpable hoy de violar la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero absuelto del cargo de 'ayuda al enemigo', por el que el Gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

WikiLeaks, cuyo fundador, Julián Assange, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, señala que el militar afronta 136 años de cárcel por los cargos sobre los que ha sido declarado culpable, lo que representa un "radicalismo peligroso de la seguridad nacional por parte de la Administración Obama".

Manning, que estaba acusado de 22 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán y cables diplomáticos publicados por WikiLeaks.

Assange buscó refugio en la legación diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para impedir ser entregado a Suecia, donde las autoridades pidieron su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

El periodista temía que si era extraditado a Suecia pudiera ser entregado después a EE.UU. por haber publicado miles de datos confidenciales de ese país.

El Gobierno de Ecuador ya ha concedido asilo político a Assange, pero éste no puede abandonar la embajada de Ecuador porque sería inmediatamente detenido por la policía británica. Assange ha pedido sin éxito que Londres le conceda un salvoconducto para poder viajar a Quito.

Califique
2
( votos)