Tiempo de lectura: 4' 35'' No. de palabras: 750

Las FARC anunciaron ayer su decisión de hacer "una pausa" en los diálogos de paz que mantienen con el Gobierno de Colombia en La Habana, para analizar los alcances de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo con ese grupo hecha el jueves por el presidente Juan Manuel Santos.

En una declaración leída por el guerrillero 'Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la suspensión temporal de las conversaciones de paz con el Gobierno de Santos, sin fijar una fecha para su reinicio.

Las conversaciones de paz, que comenzaron en noviembre pasado, habían entrado esta semana en su decimotercera ronda de diálogo, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por ambas partes.

La "pausa" anunciada servirá "para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental" de referendo, "sin detrimento de la consulta interna que deben hacer (las FARC) como organización", según la declaración leída ayer.

"Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia", sostuvo la guerrilla.

"Tienen derecho, pero..."

El Gobierno y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron el jueves ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en el 2014.

Tras enterarse de la noticia, Santos aseguró que considera "legítima" la "pausa" que las FARC determinaron para analizar la propuesta de refrendar los acuerdos que se logren en La Habana, pero advirtió que eso debe tener celeridad para que las conversaciones sigan avanzando.

"Legítimo que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", precisó Santos desde Quibdó (Chocó), donde asistió al primer encuentro nacional de las poblaciones afro.

Horas más tarde, el presidente colombiano ordenó al equipo que negocia con las FARC en Cuba su regreso inmediato a Bogotá para analizar la situación de los diálogos de paz que se desarrollan.

"Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente", afirmó Santos en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, antes de viajar al archipiélago de San Andrés. "En este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC", recordó el Mandatario.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, insistió desde Cali, donde está por la enfermedad de su hermano, que los diálogos con la guerrilla continúan y que espera que las FARC utilicen un tiempo "breve" para estudiar el proyecto de ley que impulsa el Gobierno colombiano.

"El Gobierno continúa en la Mesa de Diálogo. El diálogo no se ha roto. Se espera que el tiempo que dediquen las FARC al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones", señaló De la Calle.

Hasta ahora el Gobierno y la guerrilla han debatido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla, actualmente en discusión. Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Versiones de la prensa

Contradictoriamente, según la prensa cubana, las FARC habrían divulgado en La Habana que el diálogo de paz que habían decidido suspender sería reanudado el lunes próximo, La agencia cubana Prensa Latina citó a "fuentes de la delegación insurgente" , sin identificarlas, según las cuales las negociaciones con el Gobierno de Colombia se retomarían el lunes.

Proyecto a debate

  • El presidente del  Congreso, Juan Fernando Cristo, introdujo el mismo jueves el proyecto de ley al Parlamento, donde la coalición de centro-derecha de Santos tiene mayoría.
  • La ley vigente  impide que un referendo se realice el mismo día de elecciones nacionales, aunque la consulta que promueve Santos se podría convocar en otra fecha.
  • El martes las FARC  admitieron tener su cuota de responsabilidad por las víctimas de la violencia en Colombia.
Califique
2
( votos)