Tiempo de lectura: 2' 43'' No. de palabras: 447

Más de 1.8 millones de refugiados han huido de Siria. Si bien la mayoría de ellos se encuentra en países vecinos, los sirios también se han convertido en el mayor grupo de migrantes que arriba a Grecia.

Con el objetivo de documentar la situación que atraviesa la población siria que escapa de su país de origen para llegar a destinos como Turquía y Grecia, Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta una serie de cuatro capítulos donde se refleja el éxodo de los desplazados sirios en aquellos lugares donde MSF tiene o tuvo proyectos, y que incluye información de primera mano acerca del contexto.

Cada capítulo contiene un artículo y un video, donde se muestra la ruta realizada por la población migrante, desde las batallas en la ciudad de Aleppo, en Siria, hasta las calles de Atenas, la capital griega.


La acreditación de todas las imágenes y videos corresponden a Anna Surinyach / MSF.

Capítulo 1. “Conversación con el miedo”
Los ataques aéreos y los enfrentamientos armados predominan en la vida diaria de Aleppo, una provincia al norte de Siria. Un grupo de desplazados internos explica su situación. Las imágenes corresponden al interior de uno de los hospitales de MSF, ubicado en el norte del país.

Capítulo 2.  “Con la guerra a las espaldas”
Si bien la población de refugiados sirios en Turquía puede haber evadido las armas y misiles del conflicto, resulta difícil escapar de los daños psíquicos y emocionales que conlleva. En Kilis, un pueblo al sur de Turquía, una familia siria es entrevistada acerca de su situación en su refugio -un garaje. Las actividades de salud mental son muy importantes para aquellos que dejaron la guerra atrás.

Capítulo 3. “Sirios entre Oriente y Occidente” 
Estambul es el hogar de una gran comunidad siria que se debate entre volver a su país de origen una vez que la guerra finalice o seguir su camino hacia Europa. La mayoría de quienes escaparon de las bombas viven en campamentos para refugiados a lo largo de la frontera entre  Turquía y Siria, pero un número cada vez mayor se dirige a Estambul.

Capítulo 4. “El éxodo sirio llega a Atenas”
Los sirios se convirtieron en el mayor grupo de población en arribar a Grecia. Uno de ellos, Lawand Deek, pasó desde la costa de Turquía hasta las islas griegas. Fue detenido y ahora está listo para llegar a Atenas. Lo acompañamos y descubrimos sus planes una vez que arriba a la capital griega.

Califique
2
( votos)