Tiempo de lectura: 3' 44'' No. de palabras: 606

El exanalista de la CIA Edward Snowden expresó hoy su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda volar a América Latina, donde varios países le han ofrecido asilo político.

"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch, Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax, desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Las personas invitadas por Snowden, esperadas por un empleado del aeropuerto con un cartel que decía G9, fueron llevadas a un lugar no precisado.

Rusia todavía no ha recibido oficialmente el pedido de Snowden, pero las condiciones para hacerlo siguen siendo las mismas, dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, citado por agencias de prensa locales.

"Si las noticias corresponden a la verdad, para nosotros como punto de partida están en pie las declaraciones que hizo Putin" al respecto, afirmó el vocero. Putin condicionó el asilo a Snowden a que el ex agente de la CIA cesara sus actividades contra Estados Unidos. Snowden debe cesar sus actividades que dañan "a nuestros partner estadounidenses", dijo Putin según recordó hoy su vocero.

Ante las condiciones, Snowden se comprometió hoy a no dañar los intereses de Estados Unidos, una condición impuesta por Rusia para concederle asilo político. Snowden "ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla.

"No tiene intención de causar daño a EE.UU.  porque es un patriota de su propio país", dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov, tras la reunión del fugitivo estadounidense en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo con activistas de derechos humanos.

Wikileaks publicó en su sitio web una declaración de Snowdensobre la reunión de hoy. En el documento Snowden agradece el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Snowden, buscado por EE.UU. por espionaje y bloqueado en un aeropuerto de Moscú desde hace casi tres semanas, convocó este viernes a abogados y varias ONG para denunciar las presiones de su país para tratar de que no obtenga asilo político.

"En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal llevada a cabo por miembros del gobierno de Estados Unidos para denegarme el derecho al asilo previsto por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribe Snowden en el correo electrónico recibido por abogados y responsables de varias organizaciones de defensa de derechos humanos en Moscú.

"Invito a las organizaciones de derechos humanos y a otras respetadas personalidades a reunirse conmigo en el aeropuerto de Sheremetievo para una breve declaración y un debate sobre los próximos pasos de mi situación", escribió Snowden, según el mensaje recibido por Tatiana Lokshina, de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Moscú.

El mensaje fue enviado desde la dirección edsnowden@lavabit.com, según Lokshina, que dijo no poder confirmar su autenticidad.

Snowden, reclamado por Washington por espionaje tras haber revelado datos sobre la vigilancia electrónica de Estados Unidos en todo el mundo y que no se dejaba ver públicamente, hasta hoy, desde que salió de Hong Kong, el 23 de junio, se encuentra bloqueado desde entonces en la zona de tránsito del aeropuerto. Él ha recibido ofertas de asilo político de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además del apoyo de Cuba.



imagen

Califique
2
( votos)