Tiempo de lectura: 3' 9'' No. de palabras: 505

Estados Unidos confirmó hoy que proporcionará la asistencia que Panamá le ha solicitado para inspeccionar el barco norcoreano retenido en su territorio, y aseguró que contactará a Cuba "muy pronto" para conversar sobre el armamento procedente de la isla que fue hallado en el barco.

"Hemos recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y estamos dispuestos a cooperar de la mejor forma posible", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.

El Gobierno estadounidense ha informado además al cubano de que conversará "muy pronto con ellos sobre este barco", agregó la portavoz sin dar más detalles.

El Departamento de Estado no espera que las tensiones sobre el barco norcoreano se traten durante las conversaciones sobre migración en las que participan hoy representantes de EE.UU. y Cuba en Washington, aseguró Harf.

"El diálogo sobre migración tiene un conjunto de temas muy estructurados, y no esperamos que este otro asunto se trate en la reunión. Son dos conversaciones separadas", añadió.

El Gobierno de Cuba admitió el martes por la noche a través de una declaración que el barco de bandera norcoreana zarpó, en un fecha no precisada, de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado "obsoleto", para ser "reparado y devuelto".

imagen

La portavoz estadounidense aseguró que, antes de llegar a conclusiones, debe completarse la investigación, que "está empezando", de una comisión de especialistas de la ONU para determinar si se violaron sanciones del Consejo de Seguridad del organismo contra Corea del Norte.

"Cualquier acusación de violaciones a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es increíblemente preocupante para nosotros. Nos lo tomamos muy en serio, y por eso vamos a apoyar este proceso", indicó Harf.

En la misma línea, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, advirtió hoy de que, "si se determina" que el barco transporta material bélico, "se violarían sanciones" del Consejo de Seguridad.

El Gobierno de Panamá informó hoy de que ya ha solicitado a la ONU que envíe a técnicos del Consejo de Seguridad y también ha pedido formalmente "equipos y personal" especializado a Estados Unidos, que esta misma semana podría enviarlos.

Harf precisó que la ayuda de Estados Unidos podría consistir en "asistencia a la hora de identificar el material a bordo" del buque y "personal que está familiarizado con este tipo de inspecciones".

El carguero permanece retenido en el puerto de Manzanillo, en la ciudad de Colón, cerca de la entrada del Canal de Panamá por el Caribe, donde es sometido a una minuciosa revisión que se calcula que podría durar entre ocho y diez días, según las autoridades panameñas.

Las armas fueron encontradas ocultas en contenedores, bajo miles de quintales de azúcar, producto éste el único declarado como mercancía ante las autoridades panameñas.

Califique
2
( votos)