Tiempo de lectura: 2' 58'' No. de palabras: 466

Justo cuando el paro agrario llega al día número 11 de protestas, el presidente Juan Manuel Santos reconoció este jueves la magnitud de las protestas y reiteró las propuestas que se les han hecho a los campesinos para dejen las vías de hecho y levante los bloqueos.

Santos, quien aseguró que es necesario que se logren acuerdos concretos tras más de 80 horas de negociación entre campesinos y delegados del Gobierno en Tunja (Boyacá), advirtió que se están buscando las soluciones.

"Estamos atravesando una crisis", precisó Santos, quien añadió que los "paros están causando tremendos perjuicios".

El Jefe de Estado aseguró que hay "protestas con argumentos y válidas", y aseguró que "me han tocado muchas protestas", poniendo como ejemplo la ola invernal de 2010 y el fallo adverso de la Corte de La Haya. "De esta tormenta vamos a salir", precisó.

"Estamos viendo qué medidas podemos tomar en el corto plazo, pero también en largo", explicó Santos, quien agregó que "espero que hoy (jueves), que se reanudan las mesas, podamos llegar a acuerdos (...) que benefician a todos los campesinos de Colombia".

Sobre las medidas concretas se refirió a la propuesta de bajar a cero los aranceles de los insumos, para implementar "una especie de libertad vigilada de precios".

Otra de las medidas es que el Gobierno compre parte de la producción de leche, para poderla llevar a programas de infancia como el llamado 'De cero a Siempre'.

Pero también le hizo un llamado a empresas como Alquería, Colanta, Alpina y Nestlé para que se unan a esta medida de comprar leche. Incluso, reconoció que los productores la están botando a las calles.

Santos también dijo que se estudian mecanismos para que el agro no se vea afectado por la reducción que se tuvo que aplicar en el presupuesto general de la Nación del 2014, que está en discusión en el Congreso.

"El monto de las pensiones que tenemos que pagar el otro año, que son cerca de 6 billones de pesos, nos obligó a reducir los presupuestos, pero he dado la orden de que en el sector agropecuario esa reducción no se dé", precisó Santos.

También dijo que llamó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro para decirle, al igual que a los demás burgomaestres, que pueden contar con el Gobierno Nacional para lo que necesiten de cara a las marchas programadas para este jueves.

Estas declaraciones las dio por medio de un pronunciamiento que realizó en la mañana de este jueves a través del Canal Institucional.

Santos, durante todo el día, estará monitoreando desde la Casa de Nariño el avance de las negociaciones para levantar el paro y, así mismo, el desarrollo de las marchas.

Califique
2
( votos)