Tiempo de lectura: 2' 38'' No. de palabras: 416

La sentencia máxima que el  soldado estadounidense Bradley Manning, recibirá por filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos a WikiLeaks será de 90 años y no 136, después de que la juez militar encargada de este caso, Denise Lind, condensara hoy varios de los cargos.

Durante la audiencia de este martes, la magistrada dijo que varios de los cargos eran "repetitivos" a efectos de sentencia, lo que resulta en una reducción de una "sentencia potencial máxima de cárcel de 136 a 90 años", según un comunicado oficial de Fort Meade.

La decisión se conoce apenas una semana después de que la misma juez declarara a Manning culpable de 20 de los 22 cargos que pesaban sobre el joven ex analista de inteligencia en Iraq, puesto desde el cual, según admitió el soldado durante el proceso, filtró la información a la plataforma de Julián Assange. Manning fue exonerado de "ayudar al enemigo", el cargo más grave que pesaba sobre él y por el que afrontaba incluso la cadena perpetua sin posibilidad de solicitar la libertad provisional en algún momento.

El soldado Bradley Manning se declaró culpable de 10 delitos menores

Según analistas, un veredicto de culpabilidad en este punto podría haber sentado un peligroso precedente judicial para otros casos de informantes y haber por tanto también afectado gravemente al futuro del periodismo investigativo que en buena parte se basa en filtraciones. Con todo, Lind lo declaró culpable de otros cargos serios por espionaje y robo, entre otros, que podrían suponerle una larga pena de cárcel.

La pena final será decidida previsiblemente este mismo mes, después de que la magistrada dé por finalizada la fase de sentencia que abrió nada más dictar su veredicto de culpabilidad por 20 cargos, y en la que están siendo llamados a declarar nuevos testigos de defensa y acusación. Según destacó la cadena CNN, será clave a la hora de estipular la pena que reciba Manning si la magistrada decide sentenciarle a la pena máxima que prevé cada uno de los cargos por los que le declaró culpable o a una condena menor.

Asimismo, Lind puede o bien decretar condenas consecutivas, con lo que se prolongaría la sentencia puesto que Manning debería cumplir las condenas una tras otra, o dictar una pena concurrente, con lo que el joven ex analista de inteligencia en Iraq cumpliría básicamente la condena más larga de todas las que reciba.

Califique
2
( votos)