Tiempo de lectura: 2' 56'' No. de palabras: 504

El hecho de que el sistema educativo español tenga problemas no descalifica a sus docentes ni a la importante producción española de pensamiento pedagógico que se ha desarrollado en las últimas décadas en sus universidades y centros de investigación. Más aún, una parte significativa de esa producción se ha realizado en asocio con proyectos académicos y de investigación de América Latina e incluso del Ecuador.

La "Revista de Educación" publicada por Ministerio de Educación español, fundada en 1940, es un reconocido espacio de difusión de la innovación e investigación educativas. Sus artículos son estudiados por intelectuales, docentes y estudiantes latinoamericanos y ecuatorianos.

Los trabajos del doctor Mario Carretero, catedrático de psicología cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en capacitación docente y en procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula han inspirado debates sobre epistemología educativa y enseñanza de la historia y de las ciencias sociales en varias maestrías de universidades latinoamericanas y del Ecuador.

La influencia de pedagogos españoles como Álvaro Marchesi y Alejandro Tiana en la concepción y ejecución del proyecto educativo para Iberoamérica Metas 2021 auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, es un dato positivo en el desarrollo de ambientes de comunicación, debate, intercambio y producción de ideas, innovaciones educativas en América Latina, España y Portugal, en los que el Ecuador participa de manera activa.

La actividad docente y de investigación en el Ecuador de la doctora Gabriela Ossenbach Sauter, actual directora del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, UNED, y presidenta de la Asociación Española de Historia de la Educación, quizá es la que más ha influido en nuestro medio y en América Latina en la investigación de temas como la evaluación los textos escolares para medir el impacto de las políticas educativas y como el origen y evolución de los sistemas públicos de enseñanza de España y América Latina de los siglos XIX y XX. Su tesis doctoral fue un aporte sustantivo al conocimiento histórico sobre la reforma educativa alfarista. El desarrollo de la historia de la educación en Ecuador está asociado al nombre de la doctora Ossenbach.

El Ministerio de Educación, en su afán de promover en la Universidad Nacional de Educación un proceso de renovación del talento humano dirigido a fortalecer la calidad de la educación, tiene fuentes donde nutrirse, tanto de España como de otros países europeos y asiáticos, cuanto de la rica veta del pensamiento pedagógico crítico de América Latina, y sobre todo de la experiencia y reflexión nacionales acumuladas durante las últimas décadas.

El tema de fondo es cómo hacerlo.

Califique
2
( votos)