Tiempo de lectura: 3' 18'' No. de palabras: 549

Para su cuarta colección, Melissa Santa María quiso jugar con las superficies. Para eso, la diseñadora se inspiró en el deconstructivismo; un movimiento arquitectónico que utiliza piezas de un objeto y las transforma o las muta para conseguir uno nuevo.

'Caleidoscope', la nueva colección de Beat by Mel, juega con esas imágenes y gráficas y las plasma en sus nueve 'looks', de los cuales cinco destinó a la ropa femenina y cuatro, a la masculina.

Otra influencia que conceptualiza esta colección es el trabajo de la fotógrafa Alma Haser, quien con base en una fotografía cambia su estructura y crea piezas tipo origami para dar una textura en tres dimensiones a sus imágenes.

Para plasmar estas dinámicas en su colección, Santa María juega con texturas como algodón, polialgodón y en esta ocasión transparencias; materiales que surgen en 'Caleidoscope'. Los detalles bordados y las sublimaciones también se perciben en algunas prendas, al igual que los estampados creados por la diseñadora y desarrollados junto a su equipo de trabajo.

La paleta se mueve a través de colores pasteles y en algunos atuendos utilizó algunas tonalidades terrosas con acentos rojizos.

Esta diseñadora prefiere plasmar inspiraciones más personales. Por eso, para el lanzamiento de su nueva colección, optó por la humanización de la moda para romper con la producción en serie.

Mediante cinco pequeñas piezas de teatro, del mismo nombre, enlazadas a través de Pecas, un personaje que representa al tiempo, Santa María presentará las prendas de esta nueva colección "En la moda no se puede dejar de lado el desfile, pero quise añadirle algo con una visión más artística" explica Santa María y agrega que fue así como se le ocurrió que la representación de situaciones cotidianas lleva a la moda a un nivel menos frívolo.

Además, a través de estas escenas acercan los atuendos a la realidad y a medida que la trama transcurre, las prendas cumplen el papel de identificación. Así logra traspasar la apariencia y apela al sentido de pertenencia. "La idea es que la gente vea que los atuendos sí se pueden usar, a pesar de que son alternativos", dice.

Esta nueva propuesta la trabajó en conjunto con Nadia Rosero, quien es la directora y dramaturga de la exhibición. Ella cuenta que prefirieron hacer este performance para alejarse de la tradicional pasarela. Esto les da libertad para que los actores puedan referirse a diferentes realidades, en las cuales la ropa es un mecanismo de expresión que responde a gustos, preferencias, pensamientos y el mundo interno de las personas.

Las micropresentaciones transcurren en diferentes espacios y la visión acerca de ellos varía de acuerdo con cada mundo interno.

  • Sobre el lanzamiento

'Caleidoscope', nombre de la nueva colección, se lanzará el martes 13 de agosto en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) a las 19:00.

La diseñadora Melissa Santa María tiene un nuevo 'showroom' ubicado en la calle Francisco Salazar E10-22, entre Tamayo y 12 de Octubre.

Las prendas se podrán adquirir después del lanzamiento únicamente en el 'showroom' de la diseñadora.

Califique
2
( votos)