¡Síguenos!
    • rss
    • Twitter
    • Facebook

La Era del Hielo 4

  • Ficha Técnica

    • Director: Steve Martino, Mike Thurmeier
    • Género: familiar, comedia, animación
    • País: Estados Unidos
    • Año: 2012
    • Duración: 94 minutos
    • Elenco: Ray Romano, Denis Leary, John Leguizamo

Sinopsis:

Las secuelas de las películas parten con dos desventajas. El público esperará más que su predecesora y comparará a los personajes originales con los nuevos.

‘La Era del Hielo 4’ parte con esas desventajas. A ella se suma una extra en Ecuador, también es comparada con ‘Madagascar 3’; ambas de la era de la animación y recreadas con animales.

Estas puntualizaciones previas pueden condicionar criterios sobre la película, pero también sirven como referencias para ver el desarrollo de la narración de la saga. Para ‘Madagascar 3’ hubo una apuesta arriesgada: cambiar el conflicto (los animales neoyorquinos en África) y se puso a los personajes en Europa, en un circo. El resultado fue una película con personajes más consolidados y un nuevo contexto, que puede servir para explotar aún más esta saga de DreamWorks.

‘La Era del Hielo 4: deriva continental’ apuesta en esta nueva entrega a la interacción de los personajes originales (Manny, el mamut; Sid, el perezoso y Diego, el dientes de sable) con más personajes, incluidos los que ingresaron en la segunda entrega (Ellie y sus hermanos zarigüeyas).

La apuesta es entretenida en general. Los nuevos nombres dan más diversidad a la fauna de esta saga y como consecuencia hay más propuestas de bromas y giros dramáticos, pero Manny y compañía pierden esa fuerza de la manada disfuncional de la primera y hasta segunda entrega.

En ‘La Era del Hielo 4’ se apela a una moda que se ha impuesto desde hace algunos años, el tema de los piratas. Los héroes protagónicos se enfrentan a un grupo de piratas bandidos de mar, liderados por el capitán Gutt, un primate de enormes garras. Secundado por Shira, una tigresa dientes de sable y otros tripulantes tan disparejos y raros que aportan con más humor que maldad a la historia. Esto justamente resta el protagonismo de la manada original, que aunque no desaparece, sí pierde el encanto del principio.


La era del Hielo 4:

El tema de los piratas aporta más a los nuevos personajes que a Manny, Diego y Sid. Y desde ese punto de vista empieza la comparación con las primera entregas. Esta nueva ‘Era del Hielo’ perdió su originalidad. Apela a conflictos familiares ya explotados que son divertidos, pero en el desarrollo de la cinta se diluyen.

Cuando se anunció esta nueva entrega se rumoraba que el guión giraría en torno a los protagonistas en Nueva York. Iban a llegar a la ‘Gran Manzana’ luego de descongelarse, pero no se tomó el riesgo de sacar a la manada de su contexto original. Sin embargo, en esta cinta se hace referencia a Nueva York en un par de pasajes.

La originalidad de la saga se mantiene con Scrat, la ardilla prehistórica y su obsesión por las avellanas, que sí ha evolucionado para bien. Esa obsesión da nombre a esta película: ‘La Era del Hielo 4: deriva continental’. Los pequeños cortos de Scrat, anclados a la narración general, son el pico creativo más alto de la producción de Blue Sky Studios.

Un segundo corto a favor es la presentación de un muy interesante corte de Maggie de ‘Los Simpson’ previo al inicio de esta diluyente Era del Hielo. Marcos Vaca M.



Califique
2
( votos)
Publicidad

El Comercio Facebook

plataforma Facebook