Tiempo de lectura: 4' 30'' No. de palabras: 745

La película 'Virgen del Cisne, más allá del milagro' se estrena hoy. Este filme de 95 minutos fue trabajado por tres años; uno para investigación bibliográfica y dos para el rodaje.

La producción, bajo la responsabilidad de un elenco lojano, también se proyectará en el extranjero, durante este año. En Londres se verá el 18 de agosto, en Estados Unidos el 22 y 23 del mismo mes y en España, el 20 de septiembre. Además, existen solicitudes de otros países donde viven emigrantes devotos de la Virgen.

Paúl Moreira, director de la cinta, evaluó el compromiso del equipo al decir que los actores y directores se apersonaron de su papel para aportar en la calidad del producto.

En la película participaron 18 actores principales, 50 secundarios, 150 extras y 500 000 figurantes (peregrinos que asistieron a la procesión). El filme se desplaza por diferentes escenarios como Quito, Ingapirca, Colta, Azogues, Riobamba, Loja...

"La trama de la película no es una historia religiosa sino una biografía de la imagen y allí se refleja qué sucedió, cómo apareció y algunos milagros que marcaron la historia de Loja", explicó el director de la cinta.

La recopilación de datos para argumentar la historia fue ardua, porque se encontraron leyendas que han trascendido de generación en generación. Moreira se entrevistó con el historiador Julio Eguiguren y el sacerdote Nilo Espinoza, quienes aportaron con información clave. Entre esas indagaciones conoció cómo la Virgen adquirió el nombre de El Cisne.

Inicialmente se denominó a la imagen como Virgen de Guadalupe de los Ángeles del Cisne. Pero un sacerdote, que integraba la Real Orden de los Caballeros del Cisne, la bautizó con su nuevo apelativo. Algunos testimonios coincidieron con documentos que datan de los años en que sucedieron los milagros y que reposan en archivos públicos y particulares.

Algo de política se asume también en los orígenes del proyecto, pues la idea de realizar la película fue del prefecto de Loja, Rubén Bustamante, como un aporte que además de contribuir con la historia lojana, sume en la religiosidad de los devotos de 'La Churona'. La Prefectura también financió la producción. Fomentar el turismo de la zona fue -según Aníbal Criollo, coordinador de Estudios y Proyectos del Gobierno Provincial de Loja, otro de los objetivos trazados.

El proyecto se elaboró en convenio de la Diócesis de Loja, la Prefectura, Ministerio de Cultura y Junta Parroquial del Cisne. Nilu Producciones y Foda Producciones son las empresas lojanas que estuvieron al frente del rodaje. Ayer por la noche tuvo su función de preestreno.

Un milagro que se transformó en devoción

Un milagro siempre ha sido algo muy difícil de explicar para la ciencia. Y es que la fe es una batalla en la que no se puede perder o ganar con razones.

El cine, en cambio, ha hecho más fácil el acercamiento de este tipo de sucesos a escépticos y a creyentes. Porque más allá de mantenerse como un instrumento de adoctrinamiento, el cine religioso también está hecho para agradar. En ese sentido, la cinta de Paúl Moreira logra un equilibrio entre la trama entretenida, el documento biográfico y el legado religioso.

En la pantalla, la historia nos remite unos 400 años atrás, al origen del milagro: la aparición. Un suceso que también marca la ruptura de una tradición mística aborigen con la introducción de un nuevo sistema de creencias y ritos. La confusión y el desconcierto de esa transición se traducen en una serie de disyuntivas a las que se enfrentan los personajes, en la que la fe, como apunta el papa Francisco en la encíclica Lumen Fidei, aparece como una luz que ilumina el camino de la acción y la razón.

En la producción se destacan algunos instantes de humor y otros de tensión que compensan los momentos de sobreactuación. La cinta avanza en el tiempo haciendo un recuento de otros favores divinos que han apuntalado hasta hoy la fe. (Fernando Criollo )

Ficha técnica

Título: 'Virgen del Cisne. Más allá del milagro' Director: Paúl Moreira.

Guión: Paúl Moreira Elenco:  Olsman Briceño, Marco Simbaña, Diego Robles, Alberto Padilla, Danny Pérez.

Producción: Mónica Maldonado

País: Ecuador

Califique
2
( votos)